Las ventas de vehículos pesados al mayoreo y menudeo tuvieron crecimientos de doble dígito durante febrero del presente año, marcando lo que sería una tendencia al alza y una franca recuperación de niveles prepandemia, aunque los tiempos de entrega siguen siendo largos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas al menudeo, es decir de distribuidores al cliente final, registraron 3 mil 580 unidades durante el segundo mes del año, un incremento del 38.06% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Acabamos de completar 12 meses consecutivos con una venta al menudeo en el mercado mexicano superior a 3 mil unidades, con lo cual ya estamos en niveles prepandemia”, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En tanto que al mayoreo, de armadoras a distribuidores, el registro de unidades vendidas alcanzó las 4 mil 151 unidades, un alza del 50.62% en comparación con febrero de 2022.
“Se sigue sincronizando la cadena de proveeduría, lo que nos hace poder mandar a los distribuidores una mayor cantidad de vehículos, y esto debe ir reduciendo los tiempos de entrega poco a poco”, comentó sobre estas cifras Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Elizalde señala que si bien hay una recuperación de la producción y ventas a niveles prepandemia, los tiempos de entrega siguen siendo de hasta seis meses.
“Todavía tenemos tiempos de entrega inclusive mayores de seis meses, entonces yo diría que hasta que tengamos los tiempos de entrega como lo teníamos como en la prepandemia de uno dos o tres meses, es cuando podemos decir que se regularizó el tema de la producción”, dijo.
En este sentido, la producción durante febrero fue de 16 mil 912 unidades, un alza de 17.89% en comparación con el mismo periodo del mismo pasado, mientras que las exportaciones fueron de 13 mil 231 vehículos, una diferencia al alza del 12.97%.
También te puede interesar:
Coordinación México-EU para electromovilidad en autotransporte transfronterizo: ANPACT