Las ventas de vehículos pesados creciendo a doble dígito durante los 12 meses del año que acaba de culminar, impulsadas principalmente por el segmento de pasaje, de acuerdo don cifras presentadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Las ventas al mayoreo de vehículos de pasajeros registraron un incremento del 57.1% durante 2023, con cifras que prácticamente se duplicaron en las Clases 5, 6, 8 y autobuses foráneos, con un total de 8 mil 518 autobuses comercializados.
En tanto que el segmento de carga alcanzó al mayoreo un incremento del 26.6%, destacando en este rubro los tractocamiones, con un incremento del 44.4%.
De forma general, al mayoreo se comercializaron un total de 53 mil 932 unidades durante los 12 meses del 2023, dando un incremento del 30.6%.
Las ventas al menudeo, las que se comercializan por parte de los distribuidores a los transportistas, alcanzaron las 51 mil 354 unidades vendidas entre carga y pasaje, dando un alza del 29.4%.
En este rubro también destaca el segmento del transporte de pasajeros, pues las ventas crecieron 70.3%, con 8 mil 217 unidades.
Durante todo 2023, las ventas de vehículos de carga crecieron 23.8%, con 43 mil 137 unidades vendidas, destacando también los tractocamiones, que son las unidades que más se colocan en el mercado en México y que crecieron en ventas al menudeo 40.7%, con más de 22 mil vehículos comercializados.
En la recta final del año pasado, ya se vislumbraba un récord en ventas de vehículos pesados en México, impulsadas principalmente por la recuperación económica tras la pandemia y por fenómenos industriales como el nearshoring.
“La tendencia marca que vamos a hacer nuestro mejor año en ventas al mayoreo, lo que es algo muy positivo”, dijo en noviembre quien entonces fungía como presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde.
También te puede interesar: