Ventas de vehículos pesados superan expectativas

La AMDA ajustó al alza sus expectativas para todo el 2024

Compartir

Las ventas de vehículos pesados al menudeo superaron las expectativas a febrero del presente año, al comercializarse un total de 8 mil 894 unidades, un aumento del 29.7% en comparación con los primeros dos meses del año anterior.

“Nuestro modelo se ha quedado corto en 11.4%, dado que el comportamiento de arranque en 2024 ha mostrado mucha fuerza y ha resultado mejor a lo estimado”, dijo Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sobre este rebase en las expectativas de ventas.

Como resultado de esta tendencia, Rosales destacó que el estimado anual fue ajustado, dando como resultado un avance del 14.7% en ventas al menudeo en comparación con 2023, con un nivel proyectado de 58 mil 537 vehículos.

Abundó en que, por segmento, durante este primer bimestre las unidades de carga registraron un aumento del 28.8%, mientras que en pasajeros se alcanzó un avance del 34.8%.

En cuanto al desempeño de los vehículos de carga por marca, la participación de mercado fue la siguiente:

  • Freightliner 33.27%
  • Kenworth 25.73%
  • International 17.73%
  • Isuzu 7.58%
  • Hino 4.53%
  • Resto 11.15%

Mientras que en el segmento de pasaje, la participación de mercado quedó así:

  • Mercedes-Benz Autobuses 48.14%
  • Volvo Buses 18.96%
  • International 15.61%
  • Volkswagen 12.62%
  • Scania 3.43%
  • Resto 1.24%

Producción y exportaciones

Dichas cifras se presentaron en una conferencia junto con la Asociación Nacional de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Febrero fue un excelente mes para la industria, teniendo crecimientos en los tres indicadores: ventas al mayoreo, producción y exportación de vehiculos pesados, donde observamos crecimientos de 9.1%, 11.1% y 14.6%, respectivamente”, dijo Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.

Olalde abundó en que la producción y exportación en febrero de este año incluso estuvieron por encima de los promedios mensuales del mismo mes de 2023, el año récord.

Si bien las cifras de febrero resultaron positivas en cuanto a producción y exportación, los números de los primeros dos meses del año mostraron números a la baja.

En el primer bimestre del año se produjeron en México 34 mil 379 unidades de transporte pesado, lo que representó una baja del 3.10%; en tanto que la exportación se colocó en 27 mil 58 unidades, con una caída del 4.90% en comparación con el mismo periodo del año previo.

Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, hizo énfasis en la necesidad de continuar trabajando en la renovación de la flota de México, cuya antigüedad promedio es de casi 20 años, además de que existen en operación vehículos de hasta 40 años.

También te puede interesar: 

Expo Transporte ANPACT 2023 rompe récord de asistencia

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir