Durante su participación en la Expo Transporte Anpact 2010, directivos de las principales fábricas de autobuses, camiones y tractocamiones en México coincidieron al opinar que el mercado de vehículos pesados podría registrar un crecimiento de entre el 30 y 40 por ciento para el próximo si la economía se mantiene estable.
MAN Latinoamérica, anunció que en 2011 estarán invirtiendo tres mil 500 millones de dólares en la planta de Querétaro a fin de iniciar la localización de partes para sus nuevos modelos.
Eric Merckel, director general de la compañía, considera que hay potencial para explotar en México y espera a que se recupere el mercado luego de la caída de 2009.
Merckel destacó que la Anpact ha conformado un comité de financiamiento donde todos los asociados están buscando mecanismos para incrementar el monto de créditos que se deben otorgar a quienes buscan adquirir vehículos automotores nuevos.
Por su parte International espera incrementar sus ventas en 2011 para alcanzar las 40 mil unidades mediante sus 86 distribuidores en México.
En el rango de camiones se venderán este año cinco mil 800 unidades con un 30 por ciento sobre lo alcanzado en 2009 y un 28 por ciento en la clase 6 a 8 mientras en autobuses serán 30 mil unidades, 30 por ciento más que el año pasado.
En el terreno del financiamiento, International Navistar cuenta con una financiera cuyas reservas crediticias alcanzaron los 150 millones de pesos en 2009 y cerrarán el presente año con 180 millones para los clientes potenciales.
En el segmento de refacciones y sus ventas, International Navistar tendrá un crecimiento del 20 por ciento en 2010 sobre el año pasado.
Por su parte, Isuzu Motors de México estudia ensamblar su nuevo modelo Forward en su planta ubicada en Cuautitlán, estado de México, con una producción inicial de 300 unidades.
Kenworth, filial de Paccar, cerrará 2010 con 10 mil 300 unidades comercializadas en México, lo que significa un 70 más que en 2009 y esperan una recuperación del mercado doméstico para 2011.
Asimismo, la empresa anunció que ha reanudado su segundo turno para incrementar la producción de camiones y tractocamiones con un 42 por ciento de participación en la clase 8.
Volvo Autobuses y Volvo Camiones presentó el nuevo camión Volvo D13.
La firma sueca alcanzará en 2010 una participación de mercado del 50.6 por ciento. En Autobuses espera crecer un 20 porciento en 2011, aunque reconocieron que la economía mexicana depende mucho de la región de América del Norte.
El mercado de postventa se ha incrementado en 10 por ciento para Volvo, en refacciones y servicio, mientras la marca Mack ha aumentado en 40 por ciento sus ventas en el mercado mexicano.