El 11 de septiembre de 2001, Alejandro Osorio vivía en Nueva York cuando dos aeronaves se impactaron contra las Torres Gemelas, un momento que conserva en su memoria con claridad y con el impacto propio de ver en situación de guerra a la ciudad que lo había adoptado como estudiante de posgrado.
Dicha etapa fue definitiva para su destino profesional. Estudió en la Universidad de Columbia como beneficiario de la beca Fulbright, una de las más prestigiosas a nivel mundial. En esta institución educativa obtuvo diversos pergaminos académicos y la oportunidad de desenvolverse en el sector público y privado a lo largo de 25 años. Ya en su vida profesional ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en áreas estratégicas del sector económico, financiero y legislativo.
Hoy Alejandro Osorio es director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), una posición óptima para dar cabida a conceptos que encarna: le gustan los retos, planear, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos.
“Soy un apasionado de los asuntos públicos, de los retos que implican las relaciones del sector privado con el sector público para favorecer condiciones de inversión y desarrollo de negocios”, destaca en entrevista con Alianza Flotillera.
Y es que, para alguien que se ha desempeñado en instituciones como la Presidencia Ejecutiva de la Asociación de Bancos de México (ABM), Banorte, Grupo Financiero Interacciones, Euromoney Institutional Investor, el IPAB e incluso en el Congreso y secretarías de estado, estar en la ANPACT es un lugar propicio para atender las necesidades que la industria del autotransporte requiere solventar: desde el impulso de políticas públicas, hasta la gestión de las múltiples relaciones que sostiene una actividad esencial y de liderazgo mundial como en la que participa.
“Como industria automotriz generamos más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que como sector autotransporte llegamos a generar el 6%. Es muy importante la contribución que tenemos como industria. Esto me hace tener un compromiso mayor para seguir sosteniendo ese liderazgo mundial que poseemos”, destaca en tono pausado.
Bien se podría decir que la relevancia de una industria es directamente proporcional a los retos a los que debe responder, situación que se cumple al interior de la ANPACT, más aún, en tiempos vertiginosos como los que se atraviesan.
En este sentido Osorio destaca las situaciones a las que la agrupación ha tenido que responder: pandemia, reactivación económica, sincronización en las cadenas de suministro y la misma realización de Expo Transporte 2022, evento en el que participa como presidente del comité.
“Tuvimos una participación récord de 52 mil 312 personas que asistieron a evento en los tres días, un incremento de 7.43% con respecto a la edición pasada, superando las estadísticas de años anteriores”, señaló y abundó en que hay ánimo en el mercado para realizar una nueva edición en 2023.
Constantemente a Alejandro Osorio se le observa con funcionarios, industriales, banqueros, es inquieto, no para de contestar mensajes, tomar llamadas y planear como si dejar cabos sueltos pudiera alejarnos de los objetivos establecidos.
Y es que quizá ese sea el hábitat natural del directivo de la ANPACT, pues una de sus grandes pasiones desde hace muchos años es el alpinismo, actividad que en sus propias palabras se parece al cargo que desempeña en más de una cosa. “La industria tiene retos que hay que analizar, ejecutar, superar y evaluar, con una adecuada gestión de riesgos. Cada desafío en el alpinismo es similar; es un deporte que requiere constancia, esfuerzo, disciplina, análisis y entrenamiento, son similares en ese sentido y los dos apasionantes”.
Cuando vemos las herramientas y la cantidad de equipamiento que un alpinista requiere, podríamos decir que también hay punto en común entre ambas actividades, en este sentido se podría decir que la mochila de Osorio contiene experiencia, tablas académicas, conocimiento técnico y temple, imprescindible en una industria como la de los vehículos pesados.
Esto además del enfoque global que le ha dado residir en países como Estados Unidos, España o Suecia, y visitar más de 30 países “eso me permite tener una visión internacional de los retos y logros que podemos tener como sociedad y como industria para avanzar en nuestro desarrollo”, destaca.
Alejandro Osorio asumió el cargo en la ANPACT en 2021, y desde entonces también hay lecciones aprendidas de una industria mexicana que se encuentra en el podio de las mejores y más grandes del mundo, como es el caso del alto dinamismo y el trabajo en equipo que el sector en México realiza, donde diversas cámaras, asociaciones y empresas trabajan en conjunto por el bien común.
Todo esto, a decir de Osorio, es un motivante para continuar trabajando con compromiso en una industria que se involucra con el país. “Este trabajo me requiere las 24 horas de los siete días de la semana para obtener los mejores resultados a favor de la industria, que a su vez, serán resultados a favor de México y sus familias, porque además de lo económico tenemos un impacto social muy relevante”.