Volvo Autobuses trabaja para crear ciudades inteligentes en las que sus productos solucionen conflictos urbanos y den servicio eficiente. Es así, que las empresas Volvo, ABB, Ericsson y Axis se han unido, bajo el nombre de SweMex, para dar soluciones a diferentes problemáticas, como lo es la inseguridad que se vive en el Estado de México.
El colectivo SweMex, tiene gran experiencia en áreas como la electromovilidad, las redes eléctricas inteligentes, el Internet de las Cosas y la seguridad pública. Es por esta última, que han decidido acercarse a las autoridades del Edomex para detectar y sugerir soluciones a la inseguridad que afecta a 3.55 millones de mexiqueses que usan el transporte público.
Jorge Suárez, asesor en Electromovilidad y Sistemas de Transporte de Volvo Buses México, señala que el 40 por ciento de los delitos de la entidad se llevan a cabo en el transporte y que tras el diálogo entre SweMex y autoridades se detectaron los desafíos que se tienen por delante para combatir estos delitos.
Entre los factores están, la falta de coordinación de autoridades municipales, estatales y federales debido a que los autobuses circulan por diferentes vías que competen a diferentes mandos. Además, las acciones implementadas son más reactivas que preventivas, por lo que hay oportunidad para que el despliegue de la fuerza pública sea optimizado.
También suma a la inseguridad que un sector de transportistas se ha resistido a las nuevas normas de equipos embarcados como medida de disuasión, dado a que lo perciben como un asunto gubernamental. Aunado a esto, algunas problemáticas del transporte público, particularmente la operación irregular o ilegal, agravan la inseguridad.
Otro punto a tomar en cuenta, comenta Suárez, son las diferentes etapas que hace un pasajero, desde que sale de su casa, pasando por el paradero, muchas veces inexistente, y por caminos suburbanos, hasta llegar al metro de la CDMX.
La pregunta es entonces, ¿qué puede hacer SweMex y la iniciativa privada?