Volvo llama a analizar a los usuarios de transporte público de la Ciudad de México y sus alrededores, quienes, a bordo de vagonetas, combis o micrubuses ineficientes e inseguros, hacen viajes de larga duración, pendulares y superiores a 20 km, para ofrecer transportes que cubran sus necesidades.
Para ello, propone la creación de servicios metropolitanos que puedan dedicar carriles dedicados en vialidades primarias y de acceso controlado que cambiarían de dirección, en la mañana de ida y en la tarde de regreso.
Según Jorge Suárez, asesor en Electromovilidad, Transporte Público e Innovación urbana de Volvo México, esta medida, que implica poca inversión, acortaría notablemente los tiempos de traslado y se utilizaría el espacio vial de forma eficiente y con monitoreo de cámaras inteligentes.
Los sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés) permiten programar los servicios, rastrear su cumplimiento y compartir su estatus a los usuarios en tiempo real y ofrecen una variedad de herramientas para la gestión de flota y las operaciones para las empresas operadoras.
La operación de un carril de este tipo puede verse en la Autopista Urbana Norte, aunque funciona sólo para automóviles.
Otra herramienta que haría más eficiente la operación de transportes para pasajeros es la incorporación de sistemas de pago electrónico, que apunta Suárez, brindan mayor certidumbre en la recaudación gubernamental y de transportistas. Además, el desarrollo de las Fintech ha abaratado los costos y tiempos de implementación