Volvo autobuses y siemens firmaron un acuerdo global respecto al suministro de sistemas eléctricos de autobuses para las ciudades.
Según los términos del acuerdo, los autobuses Volvo abastecerán los autobuses híbridos eléctricos y autobuses completamente eléctricos a los clientes, y Siemens proveerá e instalará las estaciones de carga de alta potencia (capacidad de carga de hasta 300 kW) para los vehículos eléctricos.
Las dos compañías han estado trabajando juntas desde 2012 en el campo de la electromovilidad y ahora han consolidado su cooperación aún más allá. Un objetivo es desarrollar un estándar para la infraestructura de carga para facilitar a las ciudades la transferencia a los sistemas de autobuses eléctricos.
Ambas compañías han entregado ya una solución completa de movilidad que consiste en tres autobuses híbridos eléctricos de Volvo y cuatro estaciones de carga en la ciudad alemana de Hamburgo, en donde los autobuses ya funcionan en la nueva ruta Innovation de dicha ciudad. Durante 2015, los autobuses completamente eléctricos, los híbridos eléctricos y la infraestructura de carga serán entregados a las ciudades suecas de Gothenburg y Estocolmo.
La infraestructura de carga provista por Siemens incluye la estación de carga, los equipos auxiliares, el cableado, las obras civiles, la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento.
La prueba de campo por un año en Gothenburg, Suecia, ha demostrado que el autobús Híbrido Eléctrico de Volvo permite la reducción del consumo de combustible y del bióxido de carbono hasta un 75 por ciento, comparado con 6 autobuses europeos de diésel. El consumo de energía total es reducido hasta un 60 por ciento. El autobús Híbrido Eléctrico Volvo 7900 funciona en modo eléctrico en promedio un 70 por ciento de la ruta, es silencioso y libre de emisiones. La recarga en las estaciones finales toma hasta 6 minutos.