CL. Werner tenía 19 años, en 1956, cuando fundó Werner Enterprises. Su visión y liderazgo le permitieron colocar a la compañía especializada en transporte y logística entre las cinco más grandes de Estados Unidos.
El arribo del conglomerado a tierra azteca inició en mayo de 1999, y a partir de esa fecha, la firma ha ido cobrando fuerza con oficinas instaladas en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. El equipo de colaboradores en el país está constituido por 110 personas en total.
A pregunta expresa ¿Cuál ha sido la etapa más difícil para crecer en territorio nacional?, Bernardo Alexander, vicepresidente Comercial de Werner México, dijo que la falta de operadores en Estados Unidos, y en los últimos años en nuestro país, representa uno de los principales desafíos para seguir creciendo, motivo por el cual, invierten recursos para retener a su plantilla.
“Cuando un conductor cumple un millón de millas con cero accidentes, le damos a escoger un camión y un par de elementos para personalizarlos; incentivos que suben dependiendo de las millas con registros cero accidentes. Entonces, se convierten en gente respetable que compite por hacer mejor su trabajo”, explicó Bernardo Alexander.
Otro de los desafíos, dijo, es tener la capacidad para dar servicio a los clientes, problema que surgió con el crecimiento de la economía en EU.
De esta manera, para brindar soporte, en 2017 Werner amplió la terminal de Laredo, Texas, para la ejecución de transporte transfronterizo, facilitando el flujo de entrada y salida de cajas en México.
Derivado de la alta demanda de negocio, Werner pondrá en marcha nuevas instalaciones en Laredo, para pasar de 50 acres a 70, lo que les permitirá hacer trasbordos de carga seca y refrigerada en 21 puertas de manera simultánea. Este proyecto requirió inyectar ocho millones de dólares con miras a crecer en el segmento intermodal que, sólo en 2018, generó un crecimiento de 28%.
Negocio fructífero
El transporte refrigerado fue para Werner México otro caso de éxito, una vez que transfirió la experiencia acumulada en Estados Unidos.
Atraer a clientes justificó fuertes inversiones para la compra de tecnología de punta para mantener el control de la temperatura vía remota y rastreo satelital para la localización y visibilidad de sus cajas en todo momento, desde que se cargan hasta que cruzan la frontera con Estados Unidos.
Werner también realiza movimientos para clientes de comercio retail, grado alimenticio en seco y refrigerado, automotriz y autopartes, entre otros. Cartera de clientes donde destacan empresas de la industria automotriz hasta aquellos que sólo realizan un movimiento a la semana.
Atender a este tipo de compañías exige de un excelente servicio, por esta razón, Werner Enterprises conforma una flota vehicular que supera las 8 mil 012 unidades de marcas como Freightliner, su principal proveedor de tractocamiones, seguido de Peterbilt, Kenworth e International.
Fortalezas que marcan la diferencia
La extensa red de servicios que ofrece la compañía dentro y fuera de México hace que por lo menos el 20% de la flota de Werner tenga doble operador, es decir, una plantilla de al menos 10 mil operadores.
Es tan grande la actividad en la terminal de Laredo que diariamente llegan entre 180 y 200 operadores. Por otra parte, la antigüedad del parque vehicular oscila en 1.8 años, característica que se vuelve atractiva en términos de tecnología y seguridad.
“En Estados Unidos vendemos las unidades que salen de nuestra flotilla; muchas veces los transportistas que trabajan con nosotros son los que adquieren las unidades que aún tienen la garantía del fabricante. En México no se pueden comercializar, porque las leyes no permiten que teniendo una vida muy corta entren a la reventa y porque el precio aún es elevado para las flotillas”, explicó Alexander.
2019, mercado atractivo
En medio de contrastes de crecimiento, derivados de factores económicos y políticos, Werner México prevé avanzar en la industria en el presente año. Para muestra, sólo durante el primer trimestre cerró negocios por arriba de 10 millones de dólares, comportamiento que refleja la tendencia para alcanzar los resultados.
El secreto radica en el servicio intermodal donde pronostica un incremento no menor al 20%, incluso, hasta del 30%. Resultado del dinamismo en las exportaciones.
Otro de los planes para Werner en los siguientes años es la incursión en el segmento de última milla, división para la cual contemplan alianzas con empresas transportistas que van ganando presencia gracias al potencial de las compras por internet.
“Queremos seguir innovando y adecuándonos a las nuevas exigencias del mercado. Seguir creciendo en México otros 20 años más con nuestros clientes”, agregó el vicepresidente de Ventas de Werner México.