Lo que inició en 1993 como un pequeño negocio cargando plataformas chicas en camiones de tres toneladas y media, hoy Willie Especializados es una empresa que ofrece servicio de transporte especializado y maniobra de piezas indivisibles por todo México y Estados Unidos.
Así, con 20 años de experiencia en el transporte de materiales, actualmente la firma mueve carga que va desde el sector minero, maquinaria de excavación, servicio eléctrico, y hasta plantas de generación de alto voltaje o componentes para torres eólicas, así como material de construcción de infraestructura pública.
Para mover cada uno de estos equipos, Willie Especializados cuenta con una flota de 12 tractocamiones de hasta 700 caballos de fuerza. Todos ellos, configurados tipo
lowboy, modulares, hidráulicos dollys, plataformas y grúas montacargas, entre otros.
Asimismo, incorpora alrededor de 60 diferentes tipos de remolques, cada uno configurable en carga especializada, y suma una flotilla adicional de 14 camiones para escoltas que acompañan las cargas en casos específicos.
Bernardo Ainslie, director general de la empresa, detalló que todos estos equipos tienen un promedio de vida de aproximadamente cinco años.
“Las unidades no tienen tanto kilometraje como un camión de flotilla regular, si acaso llegamos a los 300 o 400 mil kilómetros por vehículo de carga”, apuntó.
Respecto a la configuración de la flota, el directivo resaltó que al ser transportistas de materiales muy pesados y voluminos, la empresa trabaja de la mano con los fabricantes de vehículos pesados para el desarrollo de camiones y equipos de acuerdo a sus requerimientos, entre ellos, cumplir con un caballaje mayor a 700 caballos de fuerza, así como doble chasis reforzado con ejes pesados.
“La mayoría de los fabricantes se ha acercado a Willie Especializados; sin embargo, el caballaje que ofrecen oscila entre los 450 y 480 hp, por lo que sólo la marca Kenworth, de Estados Unidos, ha sido la única que cumple con las especificaciones requeridas, y cuya entrega tarda alrededor de tres meses después de hecho el pedido”, explicó.
Servicio postventa
En este sentido, el servicio postventa corre a cargo de Willie, al contar con su propio taller en Laredo, Saltillo y Monterrey.
Para la atención y reparación de las unidades, en la plantilla laboral figuran mecánicos entrenados por personal de Kenworth, y son quienes se encargan de dar mantenimiento preventivo y correctivo a los camiones.
De acuerdo con el directivo, dichas restauraciones se llevan a cabo mediante un programa diseñado por Willie Especializados, el cual se realiza a través de la recolección de datos a través de una base muy amplia, donde se registra en cada determinado tiempo, cuando ocurre una avería de la unidad, en que parte y de qué tipo.
“Con ello, los técnicos analizan los patrones recabados y se dan una idea de cuánto tiempo tiene la unidad antes de que ocurra una falla y de esta manera poder corregir el desperfecto.
“Cuando nos toca que algún camión se queda averiado en la carretera, Kenworth Mexicana tiene la total capacidad para darnos servicio, pues la mayoría de las veces las partes son intercambiables con los modelos mexicanos, entonces no es mucho conflicto”, aseguro Bernardo Ainslie.
Cajas a la medida
Y debido a que la empresa trabaja con equipos totalmente especializados, la compañía también se encarga de fabricar cajas adaptadas a la mercancía que será transportada, con la finalidad de que vaya segura.
“Estas cajas son manufacturadas en un taller de soldadura, ya que a falta de proveedores en la materia, nos volvimos fabricantes, pues muchos aditamentos como algún tipo de silleta de soporte, la mayoría de las veces nada más se utiliza para una carga y después se vuelven fierro viejo”, señaló.
Operación internacional
Cabe destacar que Willie Especializados, tiene su centro de operación en Piedras negras, Coahuila, y las principales rutas que cubren es Monterrey- Laredo, destinos en Veracruz, Tabasco, Villahermosa, Guadalajara, entre otras ciudades.
Además, tiene cobertura internacional, al recorrer Houston-Laredo, Houston-Eagle Pass, principalmente.
A decir del directivo, al ser una empresa que recorre suelo americano, tiene todos los permisos legales para conducir tanto tan la frontera como en el interior de ese país. Incluso, las unidades están emplacadas para recorrer ambos países.
Y a pesar de ser una empresa que se dedica a mover grandes estructuras, se congratula de poseer un índice de siniestralidad en cero, ya que el traslado de las cargas requiere de semanas o incluso meses de planeación, pero sólo consta de un par de días para llegar a su destino.
“Un error es poco improbable, porque hay mucha planeación en cada viaje, cualquier cosa que pase es algo que ya se tenía previsto en caso de que sucediera”, mencionó.
Entre los principales clientes que tiene, dijo, está Petróleos Mexicanos, “no son clientes directos, pero si sub proveedores del servicio, este es el mismo caso para la Comisión Federal de Electricidad”.
La compañía transportista participa en licitaciones de todo tipo para empresas privadas, principalmente; sin embargo, en la parte gubernamental, los concursos son con constructoras que a su vez ellas tratan con los gobiernos.
Proveedores.
Al igual que cualquier otra compañía, en Willie Especializados los proveedores de aceites, llantas y hasta servicios de rastreo no pueden faltar.
Anualmente, la compañía gasta alrededor de 450 neumáticos, “considerando el tamaño de nuestra flotilla son bastantes, realmente de cada viaje son dos o tres llantas, ello depende del tamaño del equipo”.
Micheline y Bristol son las marcas más utilizadas, ya que, desde su experiencia, la durabilidad llega a ser de hasta 500 kilómetros e incluso 10 mil.
En cuestión de aditivos, cuenta con un convenio con proveedores locales en Piedras Negras, con el fin de apoyar la economía del estado, lo cual toman como una responsabilidad social para la comunidad.
En sistemas de seguridad, están certificados en el programa City pack de las aduanas americanas; con esta afiliación, se tiene como objetivo la prevención del tráfico de sustancias ilegales como drogas o armas, tanto de México a Estados Unidos, y viceversa.
Adicionalmente, incorpora una serie de procedimientos de vigilancia para patios, carga y descarga, y de esa manera prevenir que se filtre algún tipo de actividad ilícita.
También, toda la flota, incluye localizador y rastreador satelital, que están activos y se actualizan cada tres minutos, teniendo la visión en tiempo real del lugar donde se encuentran los equipos, hacia donde se dirigen o si realizaron alguna parada.