WRI México propone plan eléctrico para el transporte público

La empresa realizó un diálogo abierto entre directivos de la India y directivos mexicanos

WRI

Compartir

WRI México realizó un evento en sus instalaciones para abordar los retos y oportunidades en la compra de e-buses. El evento contó con la participación de representantes de WRI India

 

El diálogo dió inicio con la bienvenida de Rodrigo Díaz, Director General de Movilidad de WRI México, quien agradeció a los presentes su asistencia y brindó un panorama general de la situación en México. 

WRI
Rodrigo Díaz, Director General de Movilidad WRI México

El director señaló que existe una urgencia por renovar las flotas de transporte público y principalmente, hacer la transición hacia la electromovilidad. 

 

Además, enfatizó que apenas se cuentan con alrededor de 600 unidades eléctricas y la gran mayoría están en la CDMX. 

 

En este sentido, abrió el espacio para Avinash Dubedi y Chintan Daftardar, representantes de WRI India, quienes en su país implementaron un plan en conjunto con las autoridades locales para tener buses eléctricos. 

 

Trabajo en conjunto

En su exposición, Chintan explicó que la transición hacia la electrificación no es un trabajo que se logre individualmente, sino que es una labor colectiva. 

 

De esta manera, los directivos y su equipo empezaron haciendo un plan financiero (principalmente) para presentarlo a empresas privadas y el gobierno local. En dicho plan se propusieron subsidios por parte del gobierno hacia el sector privado con el fin de adquirir autobuses eléctricos. 

 

Cabe destacar que, India es uno de los países con más densidad poblacional del mundo, por lo que, el transporte público es clave para el dinamismo cotidiano. 

Chintan Daftardar, representante de WRI India

Los directivos señalaron que la mejor forma de hacer fluir las ganancias y recuperar la inversión fue el pago a los operadores por kilómetro recorrido. 

 

Al vincular el pago directamente a la distancia recorrida, se minimizan los riesgos financieros, lo que facilita una mejor gestión de los gastos y promueve la sostenibilidad económica del servicio.

 

Además, este enfoque ofrece flexibilidad financiera, ya que los operadores no dependen únicamente del número de pasajeros. 

 

Por otra parte, los contratos ahora tienen una duración de 12 años de operación y se hace una revisión de la tarifa del 2%. 

 

Los buses cuentan con una infraestructura de carga en su patio de resguardo y se recargan cada que haya oportunidad entre recorridos. 

Finalmente, señalaron que para 2030 planean contar ya con 500 mil unidades, una meta ambiciosa pero alcanzable. 

 

¿Y qué sigue para México? 

Los directivos mexicanos reconocieron la importancia de los resultados en la India, en este sentido, además de señalar algunas semejanzas entre el país asiático y la república mexicana. 

 

Roberto Capuano Tripp, exdirector de Metrobús, señaló que para lograr resultados similares a la India se debe integrar el sistema hombre camión como un organismo corporativo para llevar procesos uniformados. 

 

Por otro lado, se presentó una exposición de Nacional Financiera, uno de los seis bancos que financian proyectos de la actual administración. El representante de la institución habló sobre el plan presentado para electrificar tanto buses como vehículos ligeros. 

 

Se contará con un sistema que permitirá directamente a los operadores saber si sus vehículos son aptos para la renovación, el costo y de ser aptos, el gobierno realiza la compra directamente con la distribuidora para solo entregar la unidad a los operadores.  

 

México plantea grandes ambiciones hacia la electrificación, sin embargo, se recalcó que se debe seguir un proceso muy metódico y organizado. 

 

Te podría interesar: 

WRI México y AMAM trabajan en el anteproyecto de la Política Nacional de Transporte Público Colectivo

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir