X Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Compartir

Urge reactivación

Para Daimler Vehículos Comerciales México (DVCMéx), el programa de Chatarrización ha funcionando lentamente debido a que desde su desarrollo existieron muchas deficiencia, tales como: acceso limitado a financiamiento principalmente para el hombre-camión, así como restricción a únicamente vehículos con placas federales y, bajos estímulos al chatarrizar una unidad, por mencionar algunos.

Estos aspectos, han llevado a que sólo las medianas y grandes empresas transportistas hagan uso de este programa, dejando afuera a un importante sector de este negocio, el hombre-camión”, señaló Marco Moron, especialista en Chatarrización de Daimler Vehículos Comerciales México.

Ante esto, explicó que las propuestas de la firma son: mayor oportunidad de financiamiento para el hombre-camión, incluir placas del servicio público estatal, periodo máximo de seis años de antigüedad e incremento del 15 por ciento en el estímulo fiscal.

Hasta donde hemos visto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la de Comunicaciones y Transportes (SCT), se encuentran en la mejor disposición de apoyarnos para adecuar el esquema del programa de Chatarrización, ya que ellos tienen la obligación de cuidar la infraestructura carretera y la seguridad, por lo que les conviene que circulen unidades en mejores condiciones.

Actualmente, indicó, están uniendo fuerzas tanto autoridades gubernamentales, asociaciones y cámaras involucradas, y los fabricantes de vehículos para adecuar el programa a la situación del país, para de esta manera obtener mejores resultados en beneficio de los flotilleros y la industria en general.

De incrementarse el estímulo fiscal al 15 por ciento, el empresario transportista podría recibir en promedio un total de 185 mil pesos por unidad, cantidad considerable para darla como enganche de una unidad nueva o seminueva, situación que ayudaría a reactivar el sector en el país”, puntualizó.

Amplia confianza

A tan sólo dos años de haber llegado al país, la empresa japonesa Hino Motors Sales México, recientemente integrada a la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (Anpact), ya se encuentra lista para participar en el programas de Chatarrización con sus vehículos clase 7 y 8.

José Manuel Armenta, director cuentas corporativas de la marca, comentó que confía en el programa, pero hace falta realizar algunas modificaciones debido a que desde el 2003, cuando se dio a conocer dicho proyecto a la fecha, las condiciones del mercado y las necesidades de los flotilleros han cambiado.

De acuerdo con las autoridades y especialistas involucrados en el tema, es muy complejo este programa, el cual requiere de varios ajustes, donde desempeñarán un papel fundamental las autoridades federales, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, puntualizó.

Indicó que el proyecto es bueno, y se diseñó con buenas intensiones pero hoy en día el parque vehicular a crecido demasiado y se han integrado nuevos segmentos al sector, lo que no se calculó bien, situación que pone en evidencia la poca efectividad del programa.

Otro de los aspectos, señaló que han detenido la Chatarrización, es que los empresarios transportistas se encuentran a la expectativa de que se mejore para que se les otorgen más y mejores beneficios, lo que ha detenido su proceso.

Pero a pesar de ello, “nuestra red de distribuidores ya se encuentra capacitada para poder operar este programa y brindar toda la información y asesoría necesaria a nuestros clientes”, afirmó el directivo.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir