Isuzu Motors México, por conducto de Miguel Mejía, subdirector de postventa, propone al gobierno y a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), incluir las Clases 3 y 4 en el programa de Chatarrización.
“Actualmente la distribución secundaria ha tomado gran fuerza e importancia, y con ello los vehículos ligeros, tanto que ya casi todas las marcas establecidas en el país ya ofrecen al mercado mexicano este tipo de modelos”, puntualizó Miguel Mejia.
Informó que al año se comercializan en México un promedio de 30 mil vehículos de diferentes marcas de la Clase 3, lo que representa un excelente nicho de mercado.
Al respecto, Jorge Murakami, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Isuzu, señaló que la oferta de vehículos Clase 3 va en aumento, sobre todo a partir de que diferentes estudios revelen la importancia del segmento de distribución de mercancías.
Otra de las propuestas por parte de la firma japonesa es el incremento en el estímulo fiscal. “Es importante que este aumento se realice, para que el hombre-camión, un gremio muy grande en el país, pueda entrar al programa. Actualmente los pequeños transportistas no cuentan con los recursos para adquirir una unidad nueva o semi nueva, debido a que diariamente tienen que asegurar sus gastos, y los últimos dos años han sido muy difíciles para ellos”, afirmó Miguel Mejía.
Admitió que es no fácil hacer modificaciones a un proyecto tan complejo como el de la Chatarrización, pero es una realidad que se tiene que hacer, sobre todo porque ayudaría a repuntar la industria del autotransporte en el país.
Para Navistar México, después de siete años de haberse puesto en marcha el programa de Chatarrización, y con una cifra de 12 mil 500 unidades chatarrizadas a la fecha y 14 modificaciones al decreto original, falta todavía mucho para mejorar este proyecto para que las flotillas se vean beneficiadas.
Carlos Pardo García, director nacional de Ventas Carga de Navistar México, dijo que una de las principales deficiencias del programa son los mínimos estímulos fiscales que se otorgan. “Nosotros estamos convencidos que de incrementarse el monto la respuesta por parte de los flotilleros sería mayor”.
Actualmente, el estímulo que se da por chatarrizar un tractocamión quinta rueda es de 161 mil pesos, si esta cantidad se eleva a 322 mil pesos esto representaría para el transportista una cifra importante, ya que de esta manera podría dar el enganche sin ningun problema para adquirir una unidad nueva a seminueva.
“Con este enganche, las condiciones del crédito mejorarían considerablemente, volviéndose el programa más flexible para el cliente, por lo que no habría más pretextos para no renovar el parque vehicular”, señaló el directivo.
Destacó que independientemente de que se aprueben dichas propuestas, por su parte, la firma lleva a cabo diferentes programas de capacitación para su red de distribuidores en todo el país con expertos en el tema de Chatarrización.
Lo anterior con el objetivo de reforzar los conocimientos del gerente de ventas y el especialista en el tema de Chatarrización de cada distribuidora. “Procuramos mantener una constante comunicación con gente del SAT (Sistema de Administración Tributaria), de esta manera podemos transmitir información oportuna a nuestros clientes”, agregó.