En el marco de la Asamblea General Ordinaria 2024 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición “Fuerza y corazón por México”, realizó una serie de compromisos con empresarios del sector.
En primera instancia, la aspirante presidencial aseveró que combatirá la inseguridad en carreteras. Afirmó que este flagelo lastima sensiblemente a la industria del país al atentar contra la vida de operadores y empresarios.
Señaló que, con base en cifras de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), las pérdidas por la inseguridad representan más de 7 mil millones de pesos anualmente.
Asimismo, resaltó que es necesario redoblar esfuerzos para que el autotransporte mexicano trabaje con todas las garantías de seguridad. Esto debido a que genera alrededor del 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
Vamos a enfrentar a los grupos criminales con la ley en la mano. Sin seguridad no hay nada”, expresó la candidata opositora.
Gálvez reiteró la importancia de proteger al autotransporte de carga, “industria que genera más de tres millones de empleos en el país”.
En ese sentido, agregó que, en caso de ganar la presidencia, implementará estrategias efectivas de seguridad junto a la Guardia Nacional. Será fundamental, declaró, “combatir la impunidad que hoy existe”.
Asimismo, subrayó la necesidad de establecer paraderos seguros en diversas regiones del país, con el fin de que los operadores puedan descansar con tranquilidad.
Impulso a las Pymes
Xóchitl Gálvez indicó ante la CANACAR que las pequeñas y medianas empresas transportistas requieren un mayor impulso por parte de los gobiernos. Por ello, se comprometió a agilizar los numerosos trámites a los que se enfrentan para poder emprender en el sector.
Además, aseveró que se implementarán programas de créditos para fortalecer a las pymes transportistas que busquen financiamiento. Dijo que el objetivo es que los trabajadores del sector puedan ser más productivos y recibir una mayor remuneración por su trabajo.
Por un futuro sustentable
La candidata también explicó que es fundamental fomentar una transición hacia las energías limpias. En ese tenor, aseguró que su gobierno procurará que exista “una cobertura al 100% del Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) que sea necesario”.
Aunado a lo anterior, destacó que será esencial promover el estudio de carreras STEM en los jóvenes mexicanos.
Un país sin ciencia y sin innovación no tiene futuro”, afirmó.
CANACAR y gobierno federal alcanzan acuerdos ante inseguridad