La sucesión de Yu Sakamoto como Presidente de Hino Motors Sales México, el pasado mes de junio, fortalece la visión de la compañía por la búsqueda permanente de la mejora continua.
“Me siento emocionado y orgulloso de representar a la marca, liderar esta empresa y asumir este cargo porque el mercado mexicano es muy importante para Hino en Japón y Estados Unidos; representa oportunidades de crecimiento”, señaló en entrevista para Alianza Flotillera.
Su trayectoria se remonta hace 17 años a Mitsui & Co., empresa global con 14 divisiones de negocios, entre ellas, el sector automotriz, área en la que de la mano con Toyota desarrolló sus conocimientos para la red de concesionarios; además de colaborar en la creación de soluciones de ingeniería para proveedores, formando así a un nuevo líder que fue sumando conocimientos y experiencia en la industria automotriz y la movilidad.
“Me sorprendió recibir la noticia del nombramiento, pero pronto entendí que era una muy buena oportunidad para mí. Sé lo que implica liderar una empresa tan importante como Hino y la relevancia del mercado mexicano y sus oportunidades para el nearshoring”, explicó Yu Sakamoto.
Mantener el liderazgo
En su nueva etapa al frente de Hino en México, el ejecutivo contempla mantener el liderazgo de la marca en el país y llevar a la compañía al sitio número uno en servicio. Los nuevos planes están enfocados en atención, capacitación, infraestructura de concesionarios y el mejoramiento de los procesos.
“En lo personal, busco desarrollar dos puntos importantes. Primero, enfocarnos en la gente de la empresa y los concesionarios para maximizar sus habilidades, porque en Hino no sólo vendemos productos, estamos dando soporte a la vida de cada flota, eso significa que el desempeño de cada persona impacta mucho”, agregó el directivo.
El segundo punto, explicó, está basado en la tecnología, especialmente en la generación de datos y cómo se analizan y utilizan para mejorar la productividad de los colaboradores, los servicios y la flota de los clientes.
Para lograrlo, recientemente la compañía puso al mercado el sistema de telemetría diseñado para recibir la mayor cantidad de información de la operación y reforzar el trabajo con los distribuidores mediante un proceso de capacitación para medir el desempeño de cada concesionario.
El servicio impacta de manera directa en la satisfacción del cliente. Actualmente, nueve de cada 10 usuarios están satisfechos, por ello, vamos a invertir en la gente para mejorar el desempeño y aumentar la productividad y calidad de atención de cada persona”.
Entre sus planes para dar continuidad al liderazgo de la compañía, Hino también alista la realización de los concursos Skill Contest y EcoDrive, eventos que han dejado huella en la formación de los técnicos y de los operadores que buscan mejorar sus habilidades.
Soluciones ideales para los clientes
Yu Sakamoto explicó que ante la entrada en vigor de la tecnología Euro VI en los motores a partir del 1 de enero de 2025, la compañía analiza incrementar la gama de vehículos híbridos y desarrollar tecnologías sustentables.
“Hemos lanzado nuestro vehículo eléctrico en Japón y Estados Unidos, estamos en un proceso de tropicalización de esos modelos para México, pero lo más importante es la demanda real, porque falta infraestructura y cobertura durante el recorrido. Consideramos que, por ahora, no es el momento”, afirmó el directivo.
Comentó que las unidades híbridas son la apuesta, ya probada, más inteligente para los clientes, pues estos vehículos logran mayor desempeño y rentabilidad que una unidad a diésel convencional.
Al referirse a las tendencias de movilidad para el mercado mexicano, Yu Sakamoto precisó que el objetivo es la descarbonización. Motivo por el cual la compañía ha fortalecido la capacitación para conductores, ya que el producto es sólo una parte de la metodología que va ligada al desempeño de los operadores.
Asimismo, para sostener el liderazgo de su programa Soporte Total, recientemente Hino anunció beneficios que se suman al éxito de dicha plataforma: talleres móviles, telemetría, indicadores de CO₂, simulador de manejo y capacitación EcoDrive.
Planes para 2024
En materia de comercialización, Yu Sakamoto señaló que en la actualidad el 65% de las ventas de Hino son de unidades para servicio ligero de última milla pertenecientes a la Serie 300 y 35% en camiones de la Serie 500, siendo este último el mercado natural para la compañía, por lo que cuentan con inventario para todos los modelos.
Queremos conservar el ritmo de unidades vendidas y aumentar el servicio postventa con más ingresos al taller. Además de optimizar nuestro servicio y llegar al 100% con el cliente para mantener el liderazgo global de Soporte Total”.
De esta manera, el plan es vender tres mil 800 unidades, cifra que al cierre del primer semestre contabilizó 43%, con miras a alcanzar la totalidad en el segundo período del año e incluso llegar a los cuatro mil vehículos.
MÁS INFORMACIÓN:
Hino reconoce la calidad de sus colaboradores en el Skill Contest 2024