Exportación
• La variable de mejor desenvolvimiento durante 2010 sin duda es la exportación, con este dinamismo concluyó la última cifra mensual mediante el envío de 5,478 vehículos del autotransporte.
• Este volumen denota incremento del 35.2% con relación a diciembre de 2009 cuando se exportaron 1,427 unidades menos.
• Es en 2010 cuando se logra históricamente la más alta exportación del sector. El envío para todo el año alcanzó los 62,654 vehículos.
• Este suceso es el resultado de:
-Un crecimiento del 46.7% con relación a 2009.
– Una diferencia positiva de 19,955 unidades más, y.
– A la decisión de algunas armadoras de respaldar en mayor grado su exportación, con nuevos productos.
• Lo anterior da como resultado una estructura actual de mercado donde el 67.8% de la venta corresponde a la exportación y solamente el 32.2% al mercado doméstico.
Producción:
Terminó un año donde la incertidumbre estuvo presente sobre todo al inicio ya que con la idea de que la demanda interna difícilmente se recuperaría, como realmente sucedió, no quedaba claro en que medida la exportación impulsaría a la producción total. No obstante, las expectativas fueron superadas y en términos generales el ensamble se vio favorecido de tal manera que el volumen de 2010 como lo mencionamos ya se ubica como la segunda cifra histórica en importancia. Tal como se puede clarificar en el recuadro correspondiente, ubicado después de la gráfica.
En términos generales la totalidad de los segmentos reportaron crecimiento, sin embargo, por su volumen sobresalen: En primer lugar tractocamiones cuyo crecimiento fue del 70.3% lo que equivale a una producción adicional de 20,197 unidades con relación a 2009. El otro es camiones al registrar incremento del 34.2%, esto es, 7,526 arriba de lo ensamblado durante el año de comparación. Al sumar ambos aumentos tenemos 27,723 vehículos más, lo que quiere decir que su aportación fue del 92.1% de las 30,106 unidades complementarias que fueron producidas a nivel sector en el transcurso del año recientemente concluido.
A lo largo del 2010 observamos una mejora palpable en las cifras mensuales de producción, lo anterior en la medida que avanza el año. De esta manera tenemos que las mejores cifras las ubicamos en el último trimestre donde se reporta el 29.1% de la producción total, en otras palabra tenemos el ensamble de 25,216 de las 86,748 unidades que fueron para todo el año.
En la serie que continúa ubicamos a la producción de 2010 con un volumen muy parecido a lo que se consiguió en 2007, esto la coloca como la segunda en importancia históricamente hablando, por lo tanto es un avance real durante 2010. Si la tendencia en volumen al menos se mantiene, es factible que para 2011 se establezca cifra récord al respecto.
Mercado Nacional:
Si bien y en apariencia tuvimos un importante incremento de ventas internas durante 2010, en el fondo debemos de evaluar esta reacción de mercado como un avance parcial hacia la recuperación del mercado mexicano de unidades del autotransporte. La caída del 57.3% de 2009 colocó en una situación fuerte de desventaja a la comercialización que difícilmente era recuperable en un año e inclusive en 2 ó 3 como ahora se puede concluir. Si bien el aumento porcentual en 2010 fue del 38.5%, estuvo muy lejos de significar una recuperación real.
Con las 29,718 vendidas en el año de referencia el objetivo de una recuperación verdadera en la demanda doméstica está muy lejos de darse, veamos, si tomamos dos cifras de venta previa a la crisis de 2009, entonces vemos que estamos a 20,801 unidades de 2008 y a 22,155 de 2007 cuando por cierto tuvimos la comercialización más alta de los años reciente.
De los cinco segmentos que integran la venta de unidades del autotransporte en prácticamente todas obtuvimos tendencia positiva, salvo en el caso de chasis para pasaje que reporta una leve caída de 0.3%. Destaca el comportamiento del segmento de los tractocamiones donde poco más que se duplicó la venta durante 2010 con respecto al año previo. Sin embargo, el volumen también se ubica por debajo de lo comercializado en 2008 y 2009, es decir, tampoco tuvimos un crecimiento real como podría aparentar.
A lo largo del los últimos once años, como claramente lo podemos ver, los altibajos del mercado interno han estado presentes en cinco ocasiones, no obstante el descenso de 2009 se caracteriza por ser el más impactante, las secuelas que dejó hacen difícil una pronta recuperación. Si no se logró en 2010, para este año también prácticamente se hace imposible ya que se necesita crecer 49.1% (referencia 2008) para que sea realidad, desde nuestro punto de vista es muy difícil, quedará pendiente para el 2012 o inclusive más allá, ¡veremos que sucede!
Exportación:
El dinamismo y potencial exportador de la industria del autotransporte que opera en nuestro país se hizo presente durante 2010, las armadoras instrumentaron programas que contribuyeron a que en este momento la industria sea mayoritariamente de exportación. Los volúmenes mensuales se hicieron destacar desde el principio del año de referencia, inclusive un poco antes. Es claramente identificable la mejora en todos los periodos, inclusive con los meses/años previos a la crisis, lo que nos hace afirmar que es la única variable que reporta actualmente un crecimiento real
Como ya le hemos expresado en varias ocasiones, esta variable es la que efectivamente está impulsando la producción total, gracias a esta el ensamble registró el avance que ya mencionamos. Inclusive estuvimos cerca de una exportación de 7 mil unidades en un mes, algo que como podemos ver sucedió en noviembre.
Durante 2010 se exportaron 19,955 unidades más que en 2009 y 12,252 arriba del envío de 2006 que era el récord histórico. Los resultados en la materia fueron extraordinarios para la industria del autotransporte.
A nivel de los segmentos listados, salvo el caso de autobuses, los cuatro restantes manifiestan incrementos donde igualmente destacan por volumen camiones y tractocamiones. Si bien a nivel total se exportaron 19,955 unidades más que en 2009, tenemos que los dos segmentos citados contribuyeron con 18,303 unidades, lo que significa el 91.7% del total de los envíos.
De acuerdo a las últimas cifras mensuales de 2010, donde observamos un fortalecimiento mayor de la actividad exportadora, podemos concluir que de seguir esta tendencia 2011 podrá también ser un buen año al respecto, manteniéndose de esta manera la exportación como la variable sostén de la producción.
Venta Total:
Por única ocasión y es, con los comentarios mensuales de diciembre cuando agrupamos tanto la venta interna como las de exportación para obtener un total general. En este marco por lo que se refiere a los volúmenes mensuales observamos que en el proceso de mejora tenemos que de octubre a diciembre ubicamos que de manera continua se superan inclusive meses previos a 2009, lo cual es un significativo aliciente para este año que acaba de iniciar, hay que poner atención para ver como se evoluciona en el corto plazo al respecto.
En esta tónica tenemos que el último trimestre de 2010 la venta total ascendió a 27,329 unidades, lo que representa un 29.6% del volumen anual, es evidente la mejora si tomamos como referencia el periodo julio-septiembre cuando la cifra trimestral se colocó en los 22,276 vehículos.
A nivel de la venta total también encontramos un crecimiento en todos los segmentos, resultado de ello obtenemos una venta superior en 28,216 unidades al realizar la comparación con 2009 y de solamente 593 vehículos con respecto al año de 2007.
Abarcando un periodo mayor el total de venta de los últimos once años la de 2010 no se distingue por ser la mejor, se antepone el volumen de 2006 cuando ascendió a 98,805, esto es, 7.0% superior a la más reciente.
Inicia un nuevo año donde a grandes rasgos no esperamos acontecimientos importantes tanto en producción como en venta de unidades del autotransporte, diagnosticamos en el mejor de los casos crecimientos moderados. Será de sorpresa si viviéramos reactivaciones altas, sobre todo en el mercado interno.