Por un transporte seguro y eficiente en Edomex
Transcomunicador, que hoy opera la Línea 2 del Mexibús, nace en 2011, cuando un grupo de 21 empresas de transporte decidieron cambiar el rumbo del autotransporte para mejorar la vida su comunidad en un perímetro de cuatro municipios en el Estado de México: Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, surgiendo en enero de 2015 el nuevo sistema masivo de transporte del Estado de México.
Provenientes del transporte urbano local, terminaron con la tradición de hombres-camión, para convertirse en una empresa que actualmente da servicio a 75 mil pasajeros en días hábiles.
Esas 21 empresas, suman un parque vehicular de siete mil unidades, entre combis, micros y camiones.
El inicio de la aventura fue difícil por la falta de infraestructura y unidades; sin embargo la visión y esfuerzo constante han llevado a esta compañía a ser una de los medios de transporte más importante del Estado de México por el modelo de movilidad que plantean: Mexibús II.
Inicios
Rafael Sánchez Osornio, director de Transcomunicador Mexiquense, aseguró que los inicios del Mexibús Línea 2 no fueron fáciles, ya que “fue un proceso complicado, debido a que no existía la infraestructura necesaria. Empezamos operando 10 unidades y acrecentamos la flota a 52, además de 10 autobuses que tenemos de reserva.
“Es un corredor que está trabajando 23 horas al día y eso hace que haya necesidades para los asuntos de mantenimiento. Por eso dejamos esas 10 unidades de reserva para resolver cualquier inconveniente”.
Servicio
Asía, bajo el nuevo esquema de movilidad que predomina en la entidad mexiquense, hoy en día Transcomunicador opera la línea II de Mexibús que recorre 22.4 kilómetros en una ruta que va desde el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, hasta La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli.
Para brindar el servicio, posee una flota de 52 autobuses articulados Scania de 18 metros de longitud (BRT), los cuales cuentan con un motor 360; mientras que los autobuses de 15 metros, tienen un motor 310. Todas con transmisión ZF.
En cuanto a capacidad, los vehículos de 15 metros son para 160 personas y los de 15 metros pueden transportar hasta 120 pasajeros.
Para la renovación, “creemos que de seis a ocho años debe ser el tiempo de vida de la flota; y por ello nos estamos preparando económicamente para que los autobuses no pasen más de ese tiempo”.
Selección de unidades
Antes de la puesta en marcha, se llevó a cabo un estudio de todas las armadoras que fabrican unidades BRT para conocer los rendimientos de cada una.
Rafael Sánchez Osornio, director de Transcomunicador, consideró que en México había buenas ofertas para elegir BRT´s; sin embargo, finalmente se decidieron por Scania por el buen rendimiento que dan sus unidades.
Asimismo, dijo, la compra fue acompañada de un buen paquete de postventa que incluye mantenimiento de las unidades, así como un programa de capacitación para operadores.
Póliza de mantenimiento
Parte de la oferta comercial con Scania, fue la mano de obra calificada y las refacciones originales.
Poniendo énfasis en este punto, el directivo señaló Scania conquistó a estos nuevos empresarios por su sistema de postventa.
Apuntó que los beneficiados reconocen que pueden dormir tranquilos con la idea de que ellos ofrecen un servicio de calidad a las unidades cuando necesitan servicio preventivo o alguna reparación.
Todos estos puntos en conjunto, propician que los operarios cumplan sus obligaciones frente al Gobierno, ya que tienen que estar bien calificados, los hace más competitivos y les da preferencia para recibir mayores incentivos.
Operación
Actualmente, trabajan más 140 operadores bajo la bandera de Transcomunicador. El 70 por ciento de ellos eran microbuseros que estaban acostumbrados a tener dinero diariamente, pero ahora tienen un salario y son evaluados por su desempeño y no por ver quién gana más pasajes.
El convenio entre Scania y Transcomunicador estipula que ambos son los responsables de la capacitación del operador.
En primer lugar, Scania hizo una capacitación inicial del personal seleccionado, con el fin de que pudieran replicar esas capacitaciones. Este ciclo se repite tres veces por año.
Una característica que los distingue de los demás corredores, es que son la única empresa de BRT’s que tiene franquicia con Pemex para sacar provecho de su flota y tener mayores rendimientos de sus vehículos.
Proyectos
Una de las metas a cumplir para los próximos años, a decir de Rafael Sánchez Osornio, es la construcción de un corredor más grande y más ambicioso que sea utilizado por 200 mil pasajeros diarios.
Para alimentarlo, expresó, se requerirán al menos de una flota con 90 autobuses. Esto les dará pie para transportar un total de 160 mil pasajeros.
“El alargamiento en los corredores tendrá como consecuencia unirse con otros para tratar de llegar a una estación de metro. Ello, también contribuirá a reducir costos y tarifas, ya que todo es una sinergia”, apuntó.
Complementario a eso, Transcomunicador piensa transformar al hombre-camión, con el fin de que se conviertan en futuros inversionistas y no sólo en transportistas.
“Está profesión es muy bonita, muy buena, aunque quizá muy sacrificada, pero como todo negocio debe ser rentable”.
Mexibús L2
- Inicia operaciones con una inversión aproximada de dos mil millones de pesos, en beneficio de la población de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.
- Flota: 62 autobuses BRT, 10 de ellos son de reserva.
- Cuanta con una plantilla de 140 operadores.
- Consta de 40 estaciones y dos terminales.