Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Abastecimiento a la medida

Compartir

Gas de Veracruz Mabarak

Con una flota de 600 unidades, la compañía distribuye combustible a más de 500 mil clientes en Veracruz, siendo la distribución mediante pipas su principal negocio.

Justo cuando concluía la Segunda Guerra Mundial y la producción de energéticos en especial de gas LP en México venía a sustituir la leña, carbón y petróleo para uso doméstico, en 1945 surgió la compañía Gas de Veracruz Mabarak, considerada hoy en día una de las más importantes en la distribución de este combustible en la región.

Fundada por José Mabarak, actualmente el Grupo que cuenta con más de 60 años de presencia en el país, posee una flota vehicular de 600 unidades, entre autotanques y camiones que utilizan para el reparto de cilindros, los cuales soportan la operación que generan sus 20 plantas distribuidoras de gas LP, ubicadas en Jalapa, Fortín, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tlalixcoyan, Alvarado, Acayucan, Poza Rica y Tuxpan, así como algunas localidades de Oaxaca y Villahermosa, Tabasco.

Servicio adecuado
Por el tipo de producto que transporta, el tener un transporte eficiente es una de las prioridades de la empresa.

Así, para salvaguardar las condiciones del parque vehicular la firma tiene un taller mecánico en cada una de sus plantas de distribución, con personal capacitado para dar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a cada una de las unidades.

“Sólo para el mantenimiento de los vehículos tenemos un stock de refacciones basado en aceites y filtros, y en caso de cualquier reparación se programa la compra de piezas; aunque contemplamos que trabajar con una sola marca nos puede traer el beneficio de llevar un único control y manejo de operaciones”, explicó Armando Sánchez Mabarak, subdirector de recursos materiales de Grupo Mabarak.

Destacó que ante la misión de incrementar la calidad en el servicio, la empresa lleva a cabo un programa de modernización del parque vehicular, el cual exige una flota no mayor a los cuatro años de antigüedad.

“Actualmente laboramos cerca de dos mil 500 personas en el grupo, todos con la misión de entregar un servicio responsable y seguro desde la planta, distribución y entrega del producto”, agregó.

Estricto cuidado
Lo anterior, señaló el directivo, debido a que la compañía cuenta con un número considerable de plantas y por la exigencia del servicio se requiere un estricto cuidado en el manejo del producto, que más allá del compromiso con los clientes adquiere una responsabilidad social.

Por ello, aseguró, los operadores laboran bajo un régimen de contratación adecuado a las normas oficiales para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Administramos y controlamos el programa de reparto con el objetivo de ofrecer servicio y calidad a cada uno de los clientes que buscan satisfacer sus necesidades en el hogar o a nivel empresarial”, añadió.

Indicó que para cumplir con dicha normatividad, los 600 operadores que tiene el Grupo reciben cursos de actualización mediante programas de capacitación mensuales.

Retos
Armando Sánchez Mabarak reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta la compañía es la competencia, aunque en este rubro, la presencia y servicio marcan la diferencia en la fidelidad del consumidor.

“Ante los altos precios de este combustible, la gente reduce el consumo del producto, incluso en algunas zonas de Veracruz se sigue utilizando leña y carbón por su bajo costo; y en épocas donde la temperatura aumenta, las ventas también disminuyen porque pocas veces se calientan los alimentos; no obstante, esas situaciones hacen que la compañía se vuelva más eficiente cada día”, subrayó Sánchez Mabarak.

Asimismo, afirmó que una de sus estrategias para mantenerse como una de las compañías más exitosas en este rubro, es desarrollar programas a la medida del cliente donde se analiza en cada caso el consumo que tienen del combustible tanto en los hogares como a nivel industrial, así como la capacidad de los cilindros, a fin de generar información que es de utilidad para el consumidor, ya que sabrá con certeza la fecha en que debe adquirir el combustible.

A nivel industrial, detalló, se inspeccionan las instalaciones para comprobar que se encuentran en altos niveles de seguridad.

Por otra parte, ante el crecimiento en el consumo del gas natural en el país, el directivo descartó la incursión de la empresa en este mercado, debido a que el energético sólo puede implementarse en algunas zonas.

“Por su infraestructura, el estado de Veracruz cuenta con varios ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), característica que no permite la perforación del concreto para más tuberías. A diferencia del gas natural, damos la flexibilidad al cliente de comprar cuando lo necesite y no cuando le tengan que facturar el servicio”.

Según el empresario, la compañía ofrece sus servicios a un promedio de 500 mil clientes en la región de Veracruz, de los cuales 12 mil consumen el servicio de cilindros y el resto de tanques estacionarios.



Establecen relación Isuzu y Mabarak
Con el propósito de mantener su programa de renovación del parque vehicular, Gas de Veracruz Mabarak recientemente adquirió 64 unidades Isuzu 400 y 300.

Esto, significó una inversión de más de 20 millones de pesos, cuyo objetivo de la compañía de gas es operar en las mejores condiciones de funcionamiento, con el propósito de entregar un servicio seguro y eficiente para los clientes de la localidad.

Durante la entrega de unidades, Takeshi Wakayama, presidente y director general de operaciones de Isuzu Motors de México, destacó las características de las unidades, especialmente diseñadas para reparto urbano, que resaltan su alta resistencia y facilidad de manejo, además de los beneficios en ahorro de combustible y mantenimiento.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir