Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Accidentes de transporte de carga, ocasionado por operadoradores

Compartir

Al menos 85 por ciento de los accidentes en los que se ve involucrado un transporte de carga o de pasajeros ocurre debido a una causa imputable al operador, puesto que más de la mitad de ellos no ha recibido capacitación adecuada.

Lo anterior lo afirmó Miguel Ángel Negrete, subdirector de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) en México, quien dijo que más de 60 por ciento de los operadores de unidades de autotransporte de carga y pasaje en sus distintas modalidades en México no han recibido capacitación adecuada para realizar correctamente su labor.

Explicó que el porcentaje de accidentes en los que se ve involucrado un autotransporte ya sea de carga, pasaje o turismo, puede reducirse considerablemente si existe una capacitación adecuada.

“Entre los factores que determinan la causa de un accidente está el humano con 85 por ciento, el vehicular con 10 y el entorno con cinco; en el caso del factor humano, se cuenta el cansancio, la falta de pericia o conducir en un estado inconveniente”.

Detalló que con base en cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del 2011, un total de 171 mil 341 chóferes de unidades de autotransporte de carga y pasaje en el país han pasado por cursos de capacitación oficiales.

Si se toma en cuenta el total de las unidades de autotransporte que circulan en todo el país, el cual es de 437 mil 970 unidades y que cada uno tiene un operador a su cargo, entonces poco más del 60 por ciento de los operadores no ha recibido instrucción adecuada para realizar su trabajo con total eficacia.

Cabe decir que con base en las cifras oficiales, de los operadoras capacitados, el 74 por ciento de han tomado ya la renovación de sus cursos y el 26 por ciento recibió su instrucción por primera vez durante el año pasado.

Ante lo anterior, el subdirector de Seguridad Vial México pidió que en México se intensifique el fomento a la capacitación de operadores de unidades pesadas, en especial se refirió a encontrar esquemas que permitan a pequeñas y medianas empresas de autotransporte y a los llamados “hombres-camión” recibir instrucción en destrezas de manejo.

Recordó los recientes accidentes carreteros que se han presentado en el país en vías federales que han propiciado en distintas entidades como el Estado de México, Jalisco y Veracruz lamentables pérdidas humanas.

Fuente: http://diarioportal.com/2012/05/21/el-85-de-accidentes-de-transporte-de-carga-por-culpa-del-operador/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir