La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y Pemex-Refinación, emitió un comunicado donde aclara la situación sobre los convenios signados por las empresas transportistas afiliadas.
En él, se establece que en 1993 la Canacar, junto con la Asociación de Transportistas al Servicio de Pemex, firmaron un convenio con Pemex-Refinación con vigencia por tiempo indefinido; por ello, ninguna empresa hizo tratos en lo individual. Aclarando que en este período, no existía la Ley de Adquisiciones.
Agregó que en octubre de 2003, se suscribió una carta de intención para celebrar un nuevo convenio por ocho años que diera certidumbre financiera, jurídica y económica a ambas partes.
Sin embargo, en abril de 2004, el Consejo de Administración de Pemex-Refinación acordó, de manera unilateral e irregular, licitar el 100% del transporte terrestre.
Posteriormente, el Consejo de Administración de Pemex-Refinación autorizó el que dicha dependencia suscribiera con Canacar un nuevo convenio marco que regulara la prestación del servicio de transporte de hidrocarburos por parte de 145 empresas transportistas, mediante la celebración de contratos multianuales hasta diciembre de 2008. Dicho convenio marco fue suscrito el 26 de enero de 2005.
Cabe resaltar que de 145 empresas socias de Canacar que le dan servicio a Pemex-Refinación, y que están inscritas en este Convenio Marco, 99 de ellas tienen menos de 10 camiones, 35 tienen entre 10 y 25 unidades, y las 10 restantes son medianas.
Hoy en día operan 2 mil 700 equipos con menos de 8 años de edad, con una antigüedad promedio de 2.5 años (cabe aclarar que el promedio de la flota nacional es superior a los 17 años) y con la más alta tecnología en equipos satelitales que requirieron durante el 2007 inversiones por más de 100 millones de pesos.
Bajo este esquema de operación, la distribución de los hidrocarburos y el abasto oportuno ha sido garantizado por las empresas transportistas al servicio de Pemex.