Mayor potencia, rendimiento de combustible y menor desgaste, son algunas de las características que aún se mantienen a la cabeza en el desarrollo de motores con menores emisiones contaminantes.
A fin de regular la actividad de emisiones contaminantes en el país, a partir de julio del presente año, México acatará las nuevas reglamentaciones de EPA 04 y Euro IV requeridas por la Unión Europea y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Ante ese hecho, los fabricantes de motores de rango pesado ya están listos para incorporar productos más eficientes y amables con el medio ambiente, diseñados con la tecnología necesaria y adecuada al mercado, así como a las nuevas exigencias.
Al respecto, Roberto Gutiérrez González, director comercial de motores vehiculares de Caterpillar, señaló que es un compromiso para las compañías tanto fabricantes de motores como de vehículos cumplir con esa reglamentación y buscar la manera de seguir participando en el mercado, pero sobre todo es un reto cumplir con mejores productos a los clientes.
Por su parte, Paulo Oliveira, director de Truck and Bus Engine Div. Latin America, Caterpillar Inc, advirtió que las nuevas tecnologías son cada vez más eficientes debido a que existe mayor complicación al desarrollarse un motor con menos emisiones contaminantes, menor desgaste de combustible, y mayor durabilidad.
Destacó que dado la rentabilidad que existe en el segmento de tractocamiones, los motores poseen una alta posibilidad de desarrollo, aunque para gozar de estos beneficios es importante fabricar productos innovadores.
Ramón Prieto Aguilar, ingeniero de campo de Cummins, expresó que la aportación de nuevas tecnologías capaces de solventar las necesidades del mercado mexicano, deben cumplir y mantener al mismo tiempo los beneficios para cualquier otra nación, en aspectos de rendimiento y potencia.
“Es un cambio muy fuerte para toda la industria porque entra un nuevo sistema benéfico para el ambiente. Y aunque no todo el sector está preparado, gobierno y fabricantes han tomado las medidas pertinentes para atacar el calentamiento global”, manifestó.
Tendencias
No obstante, James D. Nelly, vicepresidente de Cummins Inc., apuntó que parte de las nuevas tendencias para el mercado a nivel mundial están basadas en requerimientos de mejor distribución de energía y economía de combustible.
“La mayoría de los países buscan alcanzar su independencia en materia energética, y una de las maneras de lograrlo es mejorar el uso y eficacia de combustibles mediante motores de alto rendimiento”, precisó el ejecutivo.
Agregó que la norma EPA-04, que inicia a partir de julio del año en curso, aplicará la tecnología de recirculación de gases de escape (EGR), aunque esto requiere que el diesel contenga 15 o menos partes de millón de azufre.
Explicó también que en un futuro próximo, será necesario adicionar al motor un filtro de partículas capaz de reducir la emisión de gases contaminantes, en lo que será conocido como EPA-07.