Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Alejandro Novoa: estabilidad frente a la pandemia

Como el nuevo fichaje de Kenworth, Alejandro Novoa asume el desafío de mantener el liderazgo de la marca en México atendiendo a sus clientes

alejandro novoa
Sus raíces en la banca han hecho de Novoa Cárdenas una persona consciente de las crisis

Compartir

Con más de dos décadas de experiencia en temas financieros, Alejandro Novoa Cárdenas llegó a Kenworth Mexicana en el año 2003 como contralor financiero.

Alejandro NovoaEn su trayectoria se desempeñó en PACCAR Financial, PACCAR Leasing, dirección de finanzas, dirección de planta en Mexicali y, gracias a su tenacidad y buenos resultados ascendió en 2017 como director general adjunto comercial. 

A finales de 2020 y tras la jubilación de Renato Villalpando, Alejandro Novoa demostró que gracias a ese conocimiento adquirido y experiencia ganada en la industria de camiones podía asumir el mando.

Ascenso que tuvo lugar en medio de un mercado que busca salir de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19. 

Así, a pesar del descenso generalizado en la industria de camiones de 31.3% reportado por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados y datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Alejandro Novoa sostiene el gran reto de conservar el lugar que posee Kenworth en el mercado nacional.  

“Aunque sí fue una caída fuerte, creíamos que iba a ser todavía más baja. La industria del transporte ha estado involucrada en el traslado de alimentos, medicinas y nos ha permitido tener una vida relativamente normal, eso nos ha favorecido”, comenta el directivo. 

2021, mayor estabilidad

Sus raíces en la banca han hecho de Novoa Cárdenas una persona consciente de las crisis por las que ha atravesado nuestro país a lo largo de la historia, épocas en las que ha aprendido a darle buena cara al mal tiempo y crear estrategias para salir adelante. 

Creencia que dice, este año se verá favorecida por la venta de unidades en Estados Unidos y que será uno de los contrapesos para dar certidumbre a las exportaciones con un crecimiento estimado para Kenworth de 20% en la manufactura de vehículos. 

Vemos una industria doméstica de 20 mil unidades, quizá un poco más. La planta de Mexicali está dedicada el mercado de Latinoamérica, incluído México, Estados Unidos y Canadá. También vemos un repunte en Sudamérica, Colombia, principalmente, eso nos lleva a incrementar el ritmo de producción. En Norteamérica también se ven buenos resultados, lo que nos dará un mejor crecimiento en el presente año”, aseveró. 

Recordó que 30% de la producción total de Kenworth Mexicana es para el mercado de exportación, mientras que el 70% restante se queda en nuestro país. 

Alejandro NovoaEn aspectos de ventas, precisó que si bien 2021 tendrá un crecimiento moderado, la marca se encuentra lista para competir con un portafolio de producto fuerte, un equipo profesional motivado para seguir cumpliendo con todos los protocolos de seguridad para seguir fabricando.  

Para ello, precisó que la factoría cuenta con una capacidad instalada de 90 unidades diarias, misma que antes de la pandemia se encontraba en 65 unidades y actualmente ya ha recuperado el nivel de ensamble. 

Adicional, para cumplir con las expectativas de crecimiento, parte de la estrategia en su nueva dirección estará enfocada en atención de calidad y el mejor servicio para los clientes

Es así que la firma ha aprovechado recursos generados por la pandemia como las videoconferencias para mantener el contacto con los transportistas, incrementando eficiencia en los tiempos de traslado y costos. 

En términos generales, Alejandro Novoa visualiza un 2021 con mayor estabilidad al descartar otro cierre total en la economía, debido a que la industria automotriz es considerada sector esencial, motivo por el cual, Kenworth Mexicana está entrando en una etapa de recuperación en materia de producción y ventas. 

Los consentidos de los clientes

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, en 2020 Kenworth Mexicana se mantuvo como la segunda marca de mayor venta en el país, siendo los modelos T680 y T880 los de mayor aceptación entre los clientes. 

Sin embargo, Novoa Cárdenas no descarta que en 2021 puedan crecer su presencia en el segmento de última milla, afirma, es momento de dar otro enfoque a todos los segmentos en los que están presentes y aprovechar las oportunidades que ofrece la industria. 

Alejandro Novoa, aspiracional en Kenworth

Ingresar a Kenworth Mexicana fue para Alejandro Novoa un tema aspiracional desde que se encontraba estudiando, es así que no dudó, ni por un momento en competir por una plaza cuando se abrió una vacante en su especialidad. 

Una empresa que siempre quiso dirigir y que de inmediato empató con sus ideales, procesos y filosofía de trabajo, pero que al mismo tiempo, le dio la oportunidad de conocer diferentes áreas e ir aportando experiencia para la mejora continua. 

Su carácter conservador y estructurado, herencia de su abuelo y de su padre, le permiten llevar una vida sana, enfocada siempre en sus objetivos. 

Si quieres alcanzar algo, tienes que salir de lo que estás acostumbrado a hacer, es difícil porque a veces tienes que dedicarle más horas para aprender y capacitarte.  Si te gusta lo que haces no lo sientes como un trabajo”, reconoce Novoa. 

El éxito, dice, no sería posible sin el apoyo de su esposa y sus hijos, quienes siempre han estado detrás de él, empujando cada paso y a quien el directivo busca dedicar tiempo de calidad. 

Para Novoa Cárdenas un recurso indispensable en la vida es seguir aprendiendo de manera práctica de todo lo que le rodea, “busco relacionarme con las personas que saben más que yo, personas de quienes puedo seguir aprendiendo y creciendo”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir