Mediante un estudio realizado, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) dio a conocer la problemática que existe en México a causa del consumo de anfetaminas por conductores de unidades de autotransporte de carga y pasaje para soportar las arduas jornadas de trabajo.
El organismo, asegura que también se consumen bebidas energizantes que producen el mismo efecto que las anfetaminas.
De acuerdo con el análisis, cifras oficiales establecen que durante las noches el índice de accidentes mortales en carretera aumenta un 42 por ciento a pesar de que en este periodo se reduce en 60 por ciento el tránsito vehicular con respecto al día.
Asimismo, indica que en Brasil el 48 por ciento de las empresas transportistas reconocen que sus conductores utilizan drogas y de éstos el 65 por ciento evidenciaron el uso de anfetaminas por los operadores de tractocamiones.
En Estados Unidos, la Administración Nacional para la Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés) se reportó que entre el 10 y el 22 por ciento de los conductores involucrados en algún accidente usan drogas, a menudo en combinación con el alcohol.
En México, establece CESVI, los operadores prefieren los estimulantes de tipo anfetamínico, debido a que les ayudan a soportar las cargas de trabajo sobre todo nocturnas, ya que les inhibe los efectos del sueño.
Para comenzar a revertir el problema, Cesvi México recomienda:
a) Hacer una supervisión de las rutas por parte del responsable del área de tráfico.
b) Establecer como política dos descansos obligatorios para cada viaje.
c) Si se tiene el recurso asignar a dos operadores por cada viaje tipo C son los viajes considerados largos, las distancias pueden ser mayores de 300 kilómetros.
d) Desarrollar campañas antidrogas en la empresa.
e) Definir programas de aplicación de pruebas para detectar el consumo de drogas y medicamentos de abuso