La seguridad de los vehículos pesados, tanto de carga como de pasaje, próximamente serán evaluados por la asociación Global NCAP, al igual que como ya lo hace con los vehículos ligeros.
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, señaló que la agrupación ya trabaja en un protocolo que se pueda aplicar en vehículos de transporte masivo de pasajeros, ya que éstos tienen características distintas a las de los automóviles ligeros.
En una conferencia ofrecida en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el directivo Refirió que estas diferencias tienen que ver con los periodos de renovación, que hay menos modelos a evaluar y que son pocas las empresas responsables de adquirir este tipo de vehículos.
“Lo vamos a comenzar a hacer en Global NCAP en no mucho tiempo, vamos a empezar a evaluar vehículos comerciales y de pasajeros, es decir no sólo transporte público sino también de vehículos pesados comerciales”, dijo Furas.
Sobre los sistemas señaló que incluso en Europa es obligatorio desde 2015 que todos los vehículos pesados y semipesados integren frenado autónomo de emergencia, puesto que en este segmento es mejor enfocarse en la prevención que en la protección de colisiones, como ocurre con los autos.
Latin NCAP es una asociación civil que se encarga de evaluar los sistemas de seguridad en los automóviles disponibles en el mercado latinoaméricano, donde se ponen a escrutinio tanto el equipamiento, como las tecnologías y la resistencia a choques con los que están dotados los autos, tanto para los pasajeros como para los peatones.