DHL Express instalará lockers inteligentes en México

Compartir

Con el objetivo de facilitar la forma en las que los mexicanos reciben los productos que compran a través de e-commerce, DHL Express trabaja en el programa piloto Packstation para la instalación de lockers inteligentes en México, aseguró Juan Carlos Trinidad Velázquez, vicepresidente de Retail de la compañía.

En entrevista con Alianza Flotillera, detalló que a través de estos lockers inteligentes, que la firma ya ha instalado en Taiwán gracias a las asociación que mantiene con otras empresas, los compradores podrán contar con puntos de auto recolección de sus productos que funcionarán los siete días de la semana las 24 horas del día.

“Estamos haciendo pruebas en las instalaciones de DHL Angares. Dependiendo de los resultados, podríamos comenzar a tomar decisiones sobre las ubicaciones en donde los estaríamos instalando, el monto de inversión que canalizaríamos y la fecha de entrada en operación de los mismos”, comentó.

Agregó que las nuevas tecnologías han creado oportunidades para la mejora y la disrupción del servicio de entrega de paquetes, por lo que la compañía busca hacer frente al desafío de adoptar nuevos enfoques para sobrevivir y competir en el mercado con este tipo de iniciativas.

“Con 127 millones de personas en México y el aumento de transacciones de comercio electrónico vemos que la instalación de este tipo de infraestructura ayudaría a tener una mayor eficiencia de productividad, entregas y gasto en la distribución de última milla, especialmente en ciudades altamente pobladas. Además, el uso de estos sistemas también trae beneficios medioambientales, porque ayudan a reducir la congestión del tráfico y la huella de carbono de los vehículos de entrega”, aseguró.

Los retos de ayudar a la última milla

No obstante, indicó que algunos de los principales retos que nuestro país enfrenta para la instalación de este tipo de infraestructura tienen que ver en primer lugar con un tema cultural, debido principalmente al desconocimiento de los consumidores en el uso de este tipo de tecnología, lo que provoca desconfianza en uso de los mismos.

“La inseguridad es otro aspecto, que aunque no es exclusivo de México, si es es uno de los aspectos en los que en DHL estamos analizando a detalle y viendo todas las posibilidades para traer estos avances tecnológicos y que estén funcionando a corto plazo. Queremos que los consumidores se sientan seguros a la hora de recoger sus productos, así que podríamos estarlos instalando en centros comerciales o tiendas que den servicio las 24 horas del día y que cuenten con sistemas robustos de vigilancia”, puntualizó.

Cabe destacar que México es un punto clave para el crecimiento del negocio de la firma, ya que se encuentra dentro del top ten de mercados prioritarios para la división Express del Grupo Deutsche Post DHL.

Tan solo en 2019 esta división de la compañía canalizó inversiones por 46 millones de dólares (mdd) en nuestro país, para responder a la demanda del mercado motivada por el crecimiento del e-commerce (el cual crece a un ritmo de más del 30% anual en promedio en los últimos años).

DHL Express México tiene presencia en todo el país y cuenta con una red de 3 mil 300 unidades terrestres que cubren más de mil 600 rutas, así como 12 vuelos dedicados nacionales y nueve internacionales. Además, cuenta con 62 instalaciones con un sofisticado esquema logístico ubicadas en las principales ciudades del país. (Con información de Mireya Peralvillo)

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir