A más tardar en 2013 se pondrá en marcha, en el Valle de Toluca, el sistema de prepago en el transporte público con el cual los usuarios requerirán una tarjeta recargable para tener acceso a cualquier línea de autobuses o de transporte masivo.
Esto a su vez reduciría los índices de inseguridad que se viven a bordo de las unidades.
Así lo destacó Martín Sánchez Barrera, director de operación del transporte en Toluca, y aseguró que se espera que el proyecto, que se ha venido posponiendo durante varios años, pueda ponerse en marcha con la participación de los concesionarios.
El funcionario dijo que el retraso en la implementación del proyecto se debe a que para ponerlo en marcha se requiere, ante todo, de que las empresas lleguen a un acuerdo.
“El sistema de prepago más que costoso implica un cambio de operación, un cambio en el esquema de operación, implica quitarle el control del dinero a los choferes, obtener la tecnología necesaria para obtener el control, pero sobre todo que todas las empresas se pongan de acuerdo”, dijo.
Explicó que para que mediante con una sola tarjeta se pueda acceder a todas las modalidades del transporte en Toluca, será necesario que los empresarios lleguen a un acuerdo previo, ya que se tendrá que integrar una gran bolsa de compensación de la cual se le retribuirá a cada socio su capital.
Sánchez Barrera aseguró que los beneficios para la población serán importantes, ya que se reducirán los riesgos de asaltos pues no tendrán que cargar con efectivo, sino únicamente con su tarjeta de prepago, la cual podrán recargar fácilmente.
Piden análisis
Al respecto el presidente de la empresa transportista Servicio Intermetropolitano, aseguró que el sector está de acuerdo en utilizar el sistema de prepago, siempre que la repartición de la ganancia sea de acuerdo al porcentaje del mercado de cada línea.
El transportista indicó que para ello serán necesario hacer estudios rigurosos y advirtió que lo más difícil para aterrizar el proyecto será primero nombrar un ente alterno como administrador general del sistema.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/edomex/6556.html