Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Almacenes verticales, solución logística ante la falta de espacios

Los almacenes verticales aprovechan la altura de espacios pequeños para estibar contenedores

Almacenes verticales
Almacenes verticales

Compartir

Los almacenes verticales son construcciones diseñadas especialmente para aprovechar los espacios reducidos de las grandes ciudades en donde los lugares para hacer acopio de mercancías son cada vez menores. 

 

Este tipo de almacenes usan la altura de la estructura para estibar contenedores en diferentes niveles de pisos y, de esta manera, sacar ventaja del acomodo vertical. 

 

Los almacenes verticales de varios pisos son muy comunes en Asia y partes de Europa, en general, se prefieren para zonas donde la densidad de población es elevada y los espacios de construcción son pocos y pequeños. 

 

Sin embargo, al ser estructuras muy poco comunes, se deben reforzar para que puedan funcionar sin ningún riesgo:

 

“Se trata de edificios atípicos y normalmente, no corresponde al 100% de este. Si alguien lo construye, debe amortizarlo a la brevedad porque es un inmueble atípico y más difícil que alguien lo quiera. Esa es la razón por la que no se han verticalizado tanto los centros de distribución”, menciona Erick Brunet, director de transacciones del equipo de Sergio Pérez de Newmark.

 

En general, este tipo de almacenes busca dar solución a la problemática del espacio de guardado en zonas urbanas ya que sirven, además, para reducir el tiempo de entrega y de distribución de los comercios electrónicos.

 

Ventajas de los almacenes verticales

Los almacenes verticales ofrecen destacados beneficios en el factor logístico de las empresas, entre los puntos más importantes se encuentran los siguientes:

 

-Mayor densidad al estibar. 

-On Demand, es decir, no se necesita tener un espacio asignado. 

-La ubicación del almacenamiento es cercana al consumidor. 

-Sostenibilidad al usar menos recursos durante la distribución.

 

En conclusión, este tipo instalaciones ofrecen soluciones a las empresas en el ámbito de la logística y de la distribución, tal como indica Erick Brunet:

 

“Los almacenes verticales o de varios pisos son el futuro de la logística y la distribución en ciudades densamente pobladas y con espacio reducido, por lo que su implementación representará una transformación de las cadenas de suministro. En México y América Latina todavía no los veremos en el corto plazo, pero es una tendencia, la más innovadora que ha habido en los últimos años, en el mercado industrial logístico”.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir