La Alianza de Tranviario de México (ATM) señaló que el próximo miércoles 21 de enero emprenderán una huelga en el Sistema de Transporte de Transportes Eléctricos (STE) ante falta de promesa concretas en todo al incrementos salariales y lo que llaman violaciones a las negociaciones del contracto colectivo.
En un comunicado, Gerardo Martínez Hernández, secretario de la ATM, señaló que las autoridades no han entregado ningún proyecto de solución ni propuesta formal para solucionar sus peticiones.
No hay proyecto, no hay propuestas y nadie se ha a cercado con nosotros. Lo único que vemos son pretextos y cambio de funcionarios, pero ninguna respuestas real para las y los trabajadores”, señaló el líder sindical.
El paro de labores se daría desde el primer minuto del próximo 21 de enero, trayendo consecuencias para sistemas como el Trolebús, el Cablebús y el Tren Ligero.
Sistema con historia
La principal flota de autobuses eléctricos de México pertenece al servicio Trolebús, que tiene como antecedente el Tranvía de la Ciudad de México. Hoy en día, el Trolebús de Ciudad de México es operado por el Servicio de Transportes Eléctricos y recorre gran parte de la región por medio de 10 líneas o corredores que transportan a más de 300 mil personas diariamente.
En abril de 1896, la Compañía Limitada de los Ferrocarriles del Distrito pidió permiso al ayuntamiento para cambiar la tracción animal por la eléctrica, dejando atrás los trenes tirados por mulas.
Fue así que el 15 de enero de 1900 se inauguró la primera ruta de transportes eléctricos de la capital del país, con una línea de tranvía que en los años 50 del siglo XX daría paso a los primeros trolebuses, hasta el día de hoy que el sistema se encuentra en un franco proceso de expansión, no sólo en la Ciudad de México, sino ahora también en el Estado de México.
LEE TAMBIÉN:
Trolebús: Más de 120 años de experiencia en electromovilidad


