Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Trolebús: Más de 120 años de experiencia en electromovilidad

La capital del país cuenta con la flota más relevante de unidades eléctricas para el transporte de pasajeros

Compartir

La principal flota de autobuses eléctricos del país pertenece al servicio Trolebús, que tiene como antecedente el Tranvía de la Ciudad de México. 

En abril de 1896, la Compañía Limitada de los Ferrocarriles del Distrito pidió permiso al ayuntamiento para cambiar la tracción animal por la eléctrica, dejando atrás los trenes tirados por mulas. 

Fue así que el 15 de enero de 1900 se inauguró la primera ruta de transportes eléctricos de la capital del país, con una línea de tranvía que en los años 50 del siglo XX daría paso a los primeros trolebuses.

 

Trolebús en la actualidad

Hoy en día, el Trolebús de Ciudad de México es operado por el Servicio de Transportes Eléctricos y recorre gran parte de la región por medio de 10 líneas o corredores que transportan a más de 300 mil personas diariamente

Con una flota actual que ronda el medio millar de unidades, en los últimos años el sistema Trolebús ha emprendido un programa de compra de unidades nuevas, las cuales sustituyen a vehículos que en algunos casos tenían hasta 40 años en circulación. 

Para Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos, este proceso de renovación ha representado comodidad y seguridad para los usuarios. 

“Los resultados que hemos tenido han sido muy favorables por la calidad que han presentado estos vehículos, mientras que los usuarios los han recibido con beneplácito”, menciona López Delgado, al tiempo que resalta la buena adaptación que han tenido las nuevas unidades.

 

Las unidades del trolebús

La flota de estos trolebuses, de los cuales aproximadamente 150 son articulados, están equipados con cámaras de vigilancia, asientos para personas con discapacidad, rampas de acceso, espacios para mujeres y sistema de cobro mediante la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México.

Cabe destacar que las nuevas unidades incluyen baterías que cuentan con hasta 75 kilómetros de autonomía, por lo que tienen la capacidad de circular sin estar conectados a la catenaria, característica que ha otorgado flexibilidad a la operación diaria, la cual se calcula en más 45 mil kilómetros recorridos por día.

Este proceso de renovación del sistema Trolebús también contempló la puesta en marcha del único corredor elevado, mismo que funciona al oriente de la capital del país. En su primer año, solo esta línea, la número 10, promedió 100 mil recorridos diarios con 42 unidades, que en conjunto sumaron más de 24 millones de viajes totales.

Recientemente, fue anunciada la creación de dos líneas más: la 11, que operará en el Estado de México, y la 12, que dará servicio en el sur de la capital del país.

Esta última contará con una inversión de 240 millones de pesos, una longitud superior a los 14 kilómetros y 30 trolebuses que sustituirán a más de 100 unidades viejas a diésel, reduciendo un aproximado de mil 700 toneladas anuales de dióxido de carbono. 

Cabe destacar que, al ser parte del Servicio de Transportes Eléctricos, el Trolebús tiene como sistemas hermanos el Tren Ligero de Ciudad de México, que también tiene su antecedente en los tranvías, y Cablebús, un servicio de teleféricos que opera en dos líneas y una más en construcción.

 

TE PUEDE INTERESAR:

50 unidades chinas rodarán en trolebús elevado

 

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir