Ante la crisis generada en los cruces fronterizos por las revisiones extraordinarias impuestas por el gobierno de Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará una nota diplomática en contra de estas medidas que, dijo, perjudican la actividad económica, comercial y el tránsito de personas, afectando a México y Estados Unidos.
“Hay una actitud muy hostil de parte del gobernador de Texas y está complicando más la situación migratoria con propósitos politiqueros: están poniendo retenes del lado estadounidense para que no haya tránsito fluido en mercancías de Estados Unidos a México y de México a Estados Unidos, están obstruyendo en las aduanas el libre tránsito de mercancías, con medidas del gobierno de Texas”, dijo el mandatario.
Ante esto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) agradeció el interés y la intervención del presidente, ante esta crisis que ya supera los 20 días de afectaciones en la frontera debido a estas revisiones, que han derivado en incremento en los tiempos de cruce, que llegan a las 24 horas, además de filas que superan los 23 kilómetros.
“En CANACAR recibimos con beneplácito la decisión del gobierno mexicano de enviar una nota diplomática a sus pares estadounidenses, para protestar por esta medida que en nada abona al espíritu de construcción y desarrollo de América del Norte como la región más competitiva del mundo”, dijo la agrupación en un comunicado.
De acuerdo con cifras de la agrupación de transportistas, el impacto se contabiliza en por menos 19 mil camiones que no han podido cruzar la frontera, con un valor estimado de mil 900 millones de dólares en mercancías.
“En 2021, el valor del comercio de bienes con nuestro país ascendió a 231 mil millones de dólares y 400 mil empleos dependieron de los intercambios con nuestra nación”, refirió recientemente la CANACAR en referencia a la relevancia del intercambio comercial que se da en esta zona de la frontera.
También te puede interesar: