Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Lala: de la Comarca Lagunera para todo México

Una de las principales empresas alimentarias del país combina tradición y una amplia visión a futuro

Grupo Lala

Compartir

Lala es una de las marcas nacionales más emblemáticas de la actualidad, fue nombrada así por el juego de palabras que se forma al pronunciar “La Laguna”, tal como se le conoce de forma coloquial a la Comarca Lagunera, región del norte del país de donde es originaria. 

 

Historia de Lala

El nacimiento de Grupo Lala se remonta al año de 1949, cuando los productores lecheros de Torreón, “la ciudad de los grandes esfuerzos”, se vieron en la necesidad de unirse para financiar y colocar una planta pasteurizadora. 

Desde mediados del siglo XX, la leche envasada en botellas de vidrio comenzó a distribuirse a pequeña escala y de manera local. Con el tiempo, la visión de la empresa la llevó a expandirse hasta llegar a la Ciudad de México, hecho que  significó una hazaña y un parteaguas, puesto que trasladar un producto perecedero por más de mil kilómetros era un reto mayúsculo. 

Esta historia de éxito en la distribución sigue escribiéndose hasta nuestros días, aunque con diferentes retos; para Armando Nájera, gerente corporativo de mantenimiento y flota de Grupo Lala, el principal desafío consiste en que el consumidor es cada vez más exigente y requiere que siempre haya disponibilidad de producto de una forma rápida y a un bajo costo. 

Un desafío gigante tomando en cuenta los miles de puntos de venta donde se requiere que el producto lácteo esté disponible, desde las tienditas de la esquina hasta las grandes cadenas minoristas.

“La fuerza de distribución es una de nuestras ventajas competitivas, por lo que nuestra flota se vuelve un componente clave en nuestros procesos”, refiere Armando Nájera. 

En entrevista con Alianza Flotillera, el directivo señala que la cadena de frío es uno de los factores fundamentales para la distribución de Grupo Lala, pues esta variable está directamente asociada a la calidad del producto que hacen llegar diariamente a los hogares mexicanos. 

Si bien, en un inicio, Lala sólo producía y comercializaba leche, la gama de productos que maneja en el presente va desde quesos, yogures y cremas; hasta jugos, postres y cárnicos, sólo por mencionar algunos.  

 

El equipo de autotransporte de Lala

La empresa cuenta con una flota de seis mil equipos de distribución para la última milla, a los que se suman alrededor de 750 vehículos más para distribución primaria, además de que una parte de esta cadena logística también se hace, aunque en menor medida, a través de terceros.

Lo anterior se complementa con una fuerza laboral significativa que está al frente del volante, ya que la empresa cuenta con alrededor de seis mil operadores en distribución de última milla, así como  cerca de un millar para largas distancias.

Dicho factor ha implicado que la empresa realice esfuerzos importantes en términos de formación de conductores con programas propios. “Así hemos empezado a desarrollar mucho talento interno, es una de las formas más eficientes de conseguir operadores, porque el déficit es impresionante”, destaca.

La compañía en México cuenta con 16 fábricas, 141 centros de distribución y más de 34 mil colaboradores, además de tener operaciones en Centroamérica, Estados Unidos y Brasil. 

A más de 70 años de existencia, Grupo Lala atiende los retos del presente y el futuro, por lo que uno de sus principales objetivos está relacionado con la conservación del medio ambiente en todos sus procesos, factor en el que la distribución de los productos juega un papel fundamental. 

“Somos una compañía preocupada por el futuro y tenemos el plan estratégico de contar con una flota sostenible para 2030”, señala el directivo, al tiempo que resalta que el reto principal está en lograr un equilibrio económico empleando vehículos más limpios y sacando el mayor provecho a las ventajas que ofrecen.

En este sentido, Grupo Lala tiene en circulación más de mil vehículos que generan menos emisiones, de los cuales, la mayoría son híbridos de la marca Hino. 

Además, destaca el directivo, la empresa ya comenzó a adquirir vehículos eléctricos, de estos  tiene en circulación un total de 30 que recibió a finales del año pasado, situación que ha significado el reto de lograr el ecosistema adecuado para recargar las baterías. 

Con esta visión de eficiencia y sostenibilidad, Grupo Lala se alista para encarar los retos del futuro. De acuerdo con el gerente de mantenimiento y flota, este año se tienen importantes proyectos de renovación del parque vehicular, con la expectativa de integrar 500 nuevas unidades, en una mezcla entre híbridos, eléctricos y de diésel.

 

Lala en números

  • +70 años de existencia
  • 6000 vehículos de última milla
  • +1000 híbridos
  • Alrededor de 750 de distribución primaria
  • 7,000 operadores
  • En México: 16 fábricas
  • 141 Cedis

 

TE PUEDE INTERESAR: Lala transporte se renueva con el Nuevo Cascadia 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir