El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las vías férreas que se usan para los trenes de carga también puedan ser utilizadas para trasladar pasajeros.
Para ello, dijo durante su conferencia mañanera, plantea lanzar un decreto el próximo 20 de noviembre, donde se establezca que las vías puedan también tener este uso.
López Obrador indicó que esta propuesta obedece a su postura de transformar la política de transportes para el uso de líneas ferroviarias de pasajeros.
“Vamos a entregar la posibilidad de que se comprometan a tener trenes de pasajeros, dijo el presidente durante su conferencia matutina”, dijo durante la conferencia diaria.
Nueva red de trenes de carga para pasajeros
De acuerdo con el presidente, la propuesta llegará a las empresas Grupo México y Canadian Pacific Kansas City para que lleven mano con este proyecto, sin embargo, en caso de que no accedan a dar el servicio, el Estado se encargará del transporte de pasajeros.
Ante esta situación, el mandatario aclaró que el plan no prevé expropiar ninguna concesionaria, y señaló que se convocará a empresas que actualmente tienen licencias para que presenten proyectos de trenes para transportar a pasajeros.
¿Por dónde pasará la red?
Señaló que las vías van a recorrer desde el sur hasta el norte de México; pues se ocuparán las mismas vías que hay para trenes de carga.
Por otro lado, afirmó que en caso de que el Estado asumiera la prestación, se debe asegurar que ello no signifique una posible expropiación pues es algo que inclusive está en la Constitución nacional.
“Es hacer uso del derecho que tenemos a que se utilice toda la infraestructura en beneficio del pueblo de México, señaló.
De acuerdo con el presidente, en caso de concretarse esta propuesta, las vías ferres podrían abrirse para trasladar a personas por una red que abarcará desde el sudeste, el centro y norte del país, por lo que se incluirá una parada en la Ciudad de México.
También te puede interesar:
Foro Logístico del Transporte celebra edición número 13 en Guanajuato