La Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO) nació a inicios del 2021 en el estado de Baja California con el objetivo de impulsar la inclusión y atracción del talento femenino a la industria del autotransporte, tradicionalmente dominada por hombres.
“Sueño que la organización tenga representación en todo el país, que dé vida a varias generaciones de mujeres operadoras”, señaló en el pasado Paola Moncada, presidenta y cofundadora de la AMO, al tiempo que destacó la relevancia de sensibilizar a la industria para que más agrupaciones y empresas se sumaran a la causa.
Hoy en día estos objetivos se han estado cumpliendo para la asociación, cerrando un 2023 fructífero en cuanto a empresas y operadoras que se han integrado al proyecto, lo que contribuirá a concluir el presente año con más de 250 conductoras graduadas.
“El 2023 fue un año de mucho trabajo y crecimiento, ya que pudimos expandirnos a otras ciudades. Esa es la parte que nos tiene más emocionados y contentos, porque se están haciendo realidad nuestras proyecciones”, dijo Moncada, en entrevista con Alianza Flotillera.
En este sentido, la presidenta de la AMO destaca proyectos recientes como el emprendido con la firma Volkswagen Camiones y Buses, que recientemente graduó a un grupo de 10 mujeres del proyecto Volkswagen Mujeres Transformando, el cual fue implementado en Monterrey, Nuevo León, una zona clave debido su alto flujo de transporte.
A lo anterior, se suma un proyecto con el estado de Baja California y la Secretaría del Bienestar, enfocado en graduar a un centenar de conductoras profesionales. Además de otro convenio signado con el gobierno de Jalisco para trabajar con operadoras de transporte de personal y de carga.
Por si fuera poco, el proyecto que se trabaja de manera conjunta con Scania, que el año pasado graduó a 10 mujeres en la ciudad de Torreón, Coahuila, sumándose a la primera generación, que fue preparada en Tijuana, Baja California.
En este contexto, la tercera generación de Conductoras Scania comenzó con su capacitación este 2024 en Manzanillo, Colima, un punto relevante por la efervescencia de transporte que otorga el puerto del Pacífico.
Paola Moncada señala que, si bien el crecimiento en cuanto a números es importante, también hay una gran satisfacción en observar la calidad y las aptitudes con las que las operadoras capacitadas se integran al mundo laboral.
“Lo más importante para nosotros es que cuando ellas terminen sus capacitaciones empiecen a trabajar, ya que esto es el resultado final de lo que hacemos”, señala la cofundadora de la AMO.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Unión Internacional de Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), la participación de las mujeres como operadoras en el autotransporte de carga en México apenas rebasa el 2%, en un contexto donde el déficit nacional de operadores es de 56 mil vacantes, una cifra que estaría cerca de duplicarse en los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR: