Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Industria de vehículos pesados en el medallero mundial

Al término de 2023, la industria de vehículos pesados consolidó su presencia a escala global con oportunidades y desafíos que marcan el futuro del sector

Compartir

Así como los grandes campeones de competencias internacionales suman medallas por sus logros, México se posicionó una vez más como líder en la industria de vehículos pesados al conseguir récords en ventas, producción y exportación durante 2023

De acuerdo con Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, la industria de vehículos pesados se encuentra más fuerte, dinámica e innovadora que nunca, lo cual reafirma el liderazgo como país en producción y exportación a nivel mundial. 

Refirió que en 2023, la exportación de tractocamiones alcanzó un hito importante, por lo que hizo un llamado a mantener esta posición a nivel mundial. “Tenemos una perspectiva positiva y alentadora para el sector durante 2024, en gran parte impulsada por el mercado interno y externo, que reconoce las cualidades tecnológicas e innovadoras de los vehículos que producen los asociados de ANPACT, así como la calidad y cobertura de los servicios postventa, porque no solamente producimos los mejores vehículos, sino que también la atención y la cobertura de los servicios de posventa es sólida y muy profesional”, destacó. 

En este contexto, reiteró el compromiso del organismo para continuar con la innovación y la inversión de las mejores tecnologías que permitan una movilidad más segura, incluyente y respetuosa con el ambiente y con el bienestar para las familias.

El directivo reconoció que en 2024 es importante avanzar en la renovación de la flota de pasaje, que ronda entre 17 y 19 años, con unidades en circulación de hasta 40 años, característica que impacta en la seguridad vial y la viabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas transportistas que buscan una mayor rentabilidad. 

Alejandro Osorio también se pronunció por aprovechar la expectativa de crecimiento generada por el fenómeno global del nearshoring, lo que representa importantes oportunidades de negocio. 

“Entre los retos pendientes está impulsar el financiamiento, porque una de las mayores barreras para renovar es la falta de recursos en instrumentos financieros, lo cual requiere de incentivos y líneas de crédito, tanto de la banca de desarrollo nacional e internacional. Se necesitan recursos públicos presupuestales para avanzar en este propósito, no podemos realizar una renovación de la flota como país sin la canalización correcta de recursos”, agregó. 

Entre los desafíos para el presente año, el ejecutivo también destacó la profesionalización del hombre-camión, a fin de que pueda aumentar sus niveles de eficiencia y, finalmente, señaló que este año la industria pasará del 60 al 64% de contenido regional para cumplir con los acuerdos del T-MEC.

 

Medallas históricas 

Al cierre de 2023, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la comercialización del distribuidor al público en general (venta menudeo) alcanzó las 52 mil 488 unidades, lo que representó un avance de 32.1%, número que rebasó en 24.7% los resultados alcanzados en 2019, es decir que se superó la etapa prepandémica de aquel año.

De acuerdo con la coordinadora de Estudios Económicos, Cristina Vázquez Ruíz, esta recuperación se debe principalmente a la estabilización de las cadenas de proveeduría que han permitido estabilizar las entregas de unidades y atender la demanda rezagada.

Precisó que el segmento de tractocamiones cerró el 2023 registrando cifras récord en la venta al menudeo con 23 mil 585 unidades, el máximo nivel registrado desde 1995, considerándolo como el mejor año en ventas para este segmento.

No obstante, puntualizó, aunque la mayoría de los segmentos del mercado han superado el nivel prepandemia, aún falta que el segmento de autobuses foráneos rebase los resultados alcanzados.

Transporte de pasajeros 

Tras alcanzar niveles de ocupación y aforo antes de la pandemia, la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat) confió en que se espera que esta tendencia de crecimiento se sostenga a lo largo del año, brindando oportunidades para la reactivación económica.

Al hablar de las expectativas para el transporte de pasaje y turismo en 2024, Elim Luviano Heredia, director general del organismo, las calificó como alentadoras para el sector, lo cual marca un esperanzador punto de inflexión tras varios años de lucha contra la caída de la demanda generada por la pandemia. 

“El año que arranca brinda la oportunidad de centrar la discusión, pero sobre todo las acciones en temas fundamentales para la evolución y el futuro del transporte: la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y la reducción de la huella de carbono en la industria; la consolidación de la agenda pública de seguridad vial, buscando garantizar trayectos más seguros para los usuarios; así como mecanismos que permitan la renovación/modernización del parque vehicular”, comentó a Alianza Flotillera

Refirió que en el presente año, el sector del transporte de pasajeros se enfrenta a una serie de retos y oportunidades de los que habrá que estar atentos.

Precisó que en materia de seguridad es necesario garantizar un entorno seguro para los usuarios y operadores, esto en un contexto de crecientes preocupaciones relacionadas con la criminalidad y el aumento de delitos en las carreteras del país. “El trabajo cercano con las autoridades será determinante en el diseño de mecanismos que contribuyan a contener y reducir este fenómeno”, agregó. 

Refirió que la seguridad vial también es un aspecto clave, donde autoridades y permisionarios deben asumir el compromiso de reducir los siniestros viales y trabajar por la eficiencia y seguridad del transporte. 

“Aspectos como el mantenimiento y modernización de la infraestructura carretera, la capacitación de operadores, verificación de condiciones físico-mecánicas de las unidades son oportunidades para abordar este reto”, puntualizó. 

Asimismo, también hizo un llamado a combatir el transporte irregular, una práctica que no solo afecta la competitividad del sector, sino que a su vez pone en riesgo la seguridad e integridad de los usuarios. Desafíos a los que añadió el incremento de los insumos para la operación, el alza en los costos de combustibles, el déficit de operadores y el entorno político.

 

Inseguridad, el talón de Aquiles 

Ante un mercado que busca abrirse a la competitividad, la inseguridad se mantiene como el talón de Aquiles para la industria. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), destacó logros en 2023 como la entrada en vigor del reglamento de grúas, el cual establece una base tarifaria para los servicios de arrastre, así como la eliminación de algunas casetas de peaje en el país. 

“Son muchos los desafíos que necesitamos enfrentar en el corto plazo, debemos tomarlo con la suficiente altura para los siguientes retos que se nos vienen. México se encuentra en el arranque de un proceso electoral que nos brindará la oportunidad de debatir de manera respetuosa y abierta con las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, sobre los pendientes que aún tenemos por delante en nuestra industria y que, de no resolverlos, difícilmente podremos alcanzar los niveles de competitividad”, pronunció en conferencia de prensa. 

No obstante, puntualizó que la inseguridad es sin duda la mayor preocupación de los transportistas en este país, tema vital en el que las autoridades tienen que redoblar sus esfuerzos. En tanto que hizo un llamado a modernizar la infraestructura en aduanas, puertos, aeropuertos y la red carretera nacional para acelerar la competitividad en un escenario global.

Refirió que el presupuesto asignado para el mantenimiento de carreteras en el presente año es insuficiente, de tal manera que se busca el acercamiento con autoridades para atender las necesidades de la red carretera nacional. 

“Otro tema crucial es la falta de operadoras y operadores. En nuestro país se calcula un déficit de 56 mil puestos de trabajo. Si no atendemos este problema, en los próximos años esta cifra podría aumentar y nos queda claro que la seguridad, la renovación de la flota y la profesionalización son los elementos indispensables para hacer frente a este desafío”, añadió el ejecutivo.


Ventas al mayoreo de vehículos pesados 2023:

  • 55,119 unidades vendidas
  • 6.3% más sobre lo observado en 2007 (año registrado con el mayor número de ventas)
  • 33% contra lo alcanzado en 2022

enero-diciembre

 

Producción de vehículos pesados

enero-diciembre

 

Exportación de vehículos pesados

enero-diciembre

 

México, líder mundial de exportaciones de vehículos pesados 

En el acumulado de 2023 se exportó el 96% de las unidades a Estados Unidos, seguido de Canadá con 2.3%. En conjunto la región T-MEC representa 98.4% de las exportaciones.

enero-diciembre

Fuente: ANPACT

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

AMO va por más mujeres al volante

Autor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir