La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) y las autoridades federales encontraron puntos de coincidencia para conformar una propuesta de trabajo conjunta, tras las manifestaciones realizadas en las carreteras del país.
En este sentido, la AMOTAC remitió al gobierno mexicano una propuesta de trabajo con puntos como:
- Reforzar la seguridad en carreteras federales, ya que a las 2 mil radiopatrullas y 620 elementos egresados se sumarán 800 elementos capacitados en julio.
- Continuar con las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la AMOTAC.
- Reforzar las inspecciones a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017.
- Realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
- Emitir un oficio para exhortar al cumplimiento de los servicios auxiliares de grúas sobre tarifas establecidas, así como la revisión de sus instalaciones y la aplicación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) de la SICT.
- Continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales con el enlace por parte de la Segob para evitar que existan abusos y extorsiones.
- Seguir con las mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.
“Seguimos y seguiremos trabajando en pro del transporte mexicano, velando siempre principalmente por la seguridad del gremio. Ahora nos corresponde estar pendientes de que las dependencias cumplan estos acuerdos”, señaló la AMOTAC sobre los acuerdos logrados con las autoridades.
“Hagan su movilización”
Los manifestantes establecidos en puntos como la México-Cuernavaca o la México-Querétaro comenzaron a retirarse, dejando esta última una afectación de hasta 26 kilómetros de fila en un sentido y de 13 kilómetros en otro, de acuerdo con Capufe.
Esta mañana, el presidente de la AMOTAC declaró en entrevista radiofónica que el diálogo con las autoridades había fracasado, por lo que siguiesen adelante con la manifestación planeada a inicios del presente mes.
“Nos dijeron: hagan su movilización”, declaró el presidente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz, quien señaló que el pasado 14 de febrero sostuvo un diálogo que resultó improductivo con funcionarios como Tonatiuh Ramírez, de la Secretaría de Gobernación, la directora de Autotransporte Federal, la Secretaria de Autotransporte Federal, Laura Nohemi Muñoz Benítez, e Isaac Muñoz Navarro, de la Guardia Nacional.
Llaman al diálogo
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las demandas de los transportistas se han politizado, puesto que gay líderes que “no quieren” buscar solución.
“Aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos, y que son gentes trabajadoras, gente de bien, pero, como sucede en todo, hay líderes charros, oportunistas, corruptos, conservadores, que antes, como pertenecían a los partidos que estaban en el gobierno y se dedicaban a robar, antes no había quejas”, dijo el mandatario en su conferencia de la mañana.
La CANACAR expresó a inicios de semana que, en consonancia con el reciente desplegado publicado al presidente, la cámara es respetuosa de las acciones que realicen otros grupos de transportistas, y que “siempre se mantendrá abierto al diálogo con las instancias pertinentes para dar solución a las inquietudes y necesidades del sector”.
Otras agrupaciones, como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) dijo que se debe priorizar el diálogo entre ambas partes y llegar a una solución que no afecte a terceros.
“Lo que pedimos es que haya prudencia, que no se lesionen los derechos de quienes se trasladan por autopistas y carreteras”, dijo la cámara.
También te puede interesar:
CANACAR y gobierno federal alcanzan acuerdos ante inseguridad