Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Denuncia AMOTAC secuestro de operadores

Rafael Ortiz Pacheco

Compartir

La organización Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC, (AMOTAC) denunció un incremento en hechos violentos contra el transporte de mercancías, en donde los operadores son víctimas de robos, ataques, agresiones, golpes, torturas, secuestro e incluso asesinatos por el robo del camión o de los productos.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente del organismo, en entrevista con Alianza Flotillera, detalló que de enero a septiembre de este año los transportistas agremiados a la Amotac han registrado 70 casos de secuestro y muerte de operadores de camiones, hechos que principalmente se han suscitado en el “triángulo rojo” que conforman los límites de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Ahora también estamos teniendo mayor incidencia en otros estados como Aguascalientes, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. Actualmente no solo tenemos que soportar que se roben el camión y los enceres, sino que nos secuestren y maten operadores. Tal parece que los transportistas estamos condenados a trabajar solo de día. Está es una situación insostenible”, apuntó.

Agregó que por ello el día de hoy la organización que dirige, la cual agrupa a 73 mil hombres-camión con un parque vehicular de 380 mil camiones con más de 17 años de antigüedad, realizará una manifestación pacífica en la Cámara de Diputados para exigir mayores garantías de seguridad.

De acuerdo con Ortiz Pacheco en la manifestación que calificó de “pacifica”, solo se llevará a cabo el día de hoy, y contará con la participación de 300 transportistas con 100 camiones. La agrupación espera ser recibida por los legisladores para darles a conocer sus demandas en temas de seguridad y solicitar su apoyo.

Queremos solicitar apoyo a los diputados por que hay disposiciones del gobierno que son depredatorias en contra del transporte, como es el caso de la Guardia Nacional, y vemos que por capricho político no están funcionando. Fue tan cantada su entrada que parece músicos “jodidos”…No dejan de afinar el aparato, pero no tocan ni una sola, y a nosotros nos está cargando el payaso”, sentenció.

El líder transportista indicó que esta manifestación pacífica es un llamado de atención para el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que atiendan sus demandas en materia de seguridad y pesos y dimensiones. 

Para el próximo 29 de octubre haremos un paro nacional, en los próximos días estaremos delineando las estrategias para dicha movilización. Los secretarios que tienen que ver con el sector del transporte parecen peor que dioses, están peor que otros de administraciones anteriores. Solo reciben a sus amigos, no están para atender al público”, puntualizó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en agosto pasado se registraron 910 casos de robo al transporte. El Estado de México fue el que lidero el hurto a camiones de carga 393 casos, seguido por Puebla con 168, Michoacán 114, Nuevo León 49; el resto se efectuaron en estados como San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Tlaxcala.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir