La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, ANERPV, ofrece distintas iniciativas de capacitación y certificación orientadas a la profesionalización de autoridades y personal operativo del sector. Ello, en respuesta a los 31 convenios que tiene con los gobiernos locales, estatales y el federal.
Nuestro objetivo es contar con recursos humanos con los conocimientos y competencias necesarias para una eficaz respuesta de reacción a la hora de localizar y recuperar unidades robadas en las carreteras de México”, explicó David Román Tamez, presidente de la ANERPV.
Con la capacitación se optimizan los esquemas de logística de transportación a través de dos vías. En primer lugar, con la homologación de protocolos de tiempos de respuesta.
En segundo lugar, con la aplicación de medidas preventivas y correctivas de robo unificadas y en coordinación con la autoridad.
Lo anterior permite por una parte, monitorear con eficiencia y detectar vehículos sospechosos. Por otra, inspeccionar unidades presuntamente robadas.
Además, coordinar el rastreo y seguimiento , así como estructurar estrategias orientadas a recuperar unidades, salvaguardar mercancías y lograr la aprehensión de los delincuentes.
La capacitación ofrecida por la ANERPV ya suma 184 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina.
Tras el levantemiento de las medidas sanitarias por la pandemia, incrementó 57% el índice de robo a unidades.
De marzo del 2022 al mismo mes de 2023 se reportaron 139,674 autos robados a nivel nacional. La cifra equivale a 383 por día y 16 por hora