La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) cerró el 2023 con una cifra espectacular, la recuperación de más de mil millones de pesos de mercancías gracias a la labor conjunta de los socios, secretarias de seguridad federales, estatales y locales y por supuesto la rápida reacción de los operadores.
En conferencia, David Román Tamez, presidente de la ANERPV, se mostró entusiasmado por el crecimiento de la asociación que en estos 20 años es ya un referente en cuestión de seguridad en carreteras, pero su compromiso va más allá, pues quieren contribuir con las empresas a reducir al máximo los robos en carreteras.
De enero a noviembre, la ANERPV y las autoridades recuperaron $1,136,179,374, en el valor del vehículo, sin incluir el valor de la carga.
En números se recuperaron 1,575 unidades recuperadas, estas incluyen tractocamiones, cajas secas y remolques.
Se han detenido 140 delincuentes, lo que representan 80 casos de éxito en el último año.
Este número no sería posible sin el compromiso de sus socios, de ofrecer la máxima calidad y los servicios más completos para el cuidado de la seguridad de los vehículos en carreteras.
La ANERPV acompaña a sus clientes no sólo con tecnología, sino con capacitación para los operadores, centros de monitoreo y autoridades.
En un discurso frente a sus socios recordó que la asociación nació tras una charla con el entonces Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien les recomendó crear una asociación para atender la demanda de seguridad en las carreteras, así un grupo de empresarios fundaron la ANERPV.
En estos 20 años han visto la acelerada evolución de la tecnología “es muy distinta a lo que veíamos hace muchos años y nos da oportunidades muy interesantes. Actualmente hay cuatro millones de vehículos conectados y entre nosotros sumamos dos millones conectados”, explicó.
El directivo de la ANERPV hizo un recuento de los nuevos convenios de colaboración que firmó la asociación con diversos gobiernos estatales y municipales.
Destacaron los convenios con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) de San Luis Potosí, SSP de Guerrero, Secretaria de Seguridad de Nuevo León, la SSPC de Jalisco, el municipio de Querétaro, además de recibir capacitación y certificación con la Guardia Nacional.
En este periodo firmaron acuerdos con otros organismos como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Dat’s Why y CESVI.
A pesar de los pasos que han dado, todavía falta “recorrer muchos kilómetros” el próximo año, pues ante las elecciones en diversos estados del país, la ANERPV quiere renovar y/o reafirmar sus acuerdos con los nuevos gobiernos para continuar su trabajo conjunto.