Revista especializada en la industria del autotransporte en México

ANERPV y SSP-DF firman convenio de colaboración

Compartir

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular ANERPV, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal SSP-DF, el cual tiene como objetivo prevenir la comisión de delitos, en particular con lo relacionado al robo de vehículos para su rastreo, localización satelital y recuperación.

Debido a la tecnología con que actualmente cuenta la ANERPV para prevenir el robo de vehículos y la necesidad de la SSP-DF de crear estrategias y acciones orientadas a cumplir con los fines y objetivos de la seguridad pública, en particular para prevenir el robo de vehículos en el Distrito Federal, por los buenos resultados obtenidos hace poco más de 10 años cuando se dio la primera firma de colaboración, estos dos organismos decidieron ratificar el convenio.

La ANERPV está comprometida a designar al personal que atenderá los reportes de ilícitos o de actos de emergencia sobre robo de vehículos de los socios proveedores de servicios de rastreo y localización satelital en el Centro de Recepción de Reportes (sistema 060), localizado en las instalaciones de la SSP-DF a efecto de que ésta realice las acciones y estrategias para su rastreo, localización satelital y recuperación.

El personal de la ANERPV tendrá entre otras funciones de:

*Transmitir los reportes que reciba, exclusivamente al personal que le indique la SSP-DF.

*Llevar una bitácora con los reportes recibidos y transmitidos con la mención de fecha, hora y personal que haya participado.

*Orientar y apoyar las acciones de mejoramiento de tecnología que la dependencia le solicite, en relación al desarrollo tecnológico de medios para la detección satelital de vehículos.

Mantener un programa de información constante para hacer llegar los reportes sobre el robo de vehículos.

*Atender en el Centro de Recepción de Reportes la computadora, monitor y línea telefónica con cargo de la ANERPV, para la localización, rastreo y monitoreo de los automotores reportados como robados, a efecto de transmitir directamente a la oficina que designe la SSP-DF los reportes que reciba de sus asociados.

*Atender la Plataforma ANERPV GPS, la cual permite identificar en tiempo real y con ubicación exacta a los vehículos o mercancías reportadas como robadas por los agremiados a la ANERPV.

Por su parte, la SSP-DF establecerá un Centro de Recepción de Reportes en las instalaciones de la Dirección de Comunicaciones, el cual será operado por personal de ANERPV a efecto de que se establezcan las acciones y estrategias para su rastreo, localización satelital y recuperación.

Informará a la asociación las acciones realizadas para atender los reportes que se le hayan comunicado sobre ilícitos o actos de emergencia respecto del robo de vehículos que se presentan en el Distrito Federal.

“Este convenio tienen el objetivo de llevar a cabo acciones para la prevención, atención y reacción ante delitos de robo de automotores particulares, de carga y pasaje, fomentar el intercambio de información y agilizar la recuperación de vehículos hurtados. Con la SSP-DF firmamos hace 10 años el primer convenio de colaboración y los resultados han sido muy satisfactorios con más de 5 mil unidades recuperadas en el Distrito Federal. En 2013, recuperamos 49 automotores”, afirmó Yolanda Bernal Sánchez, presidenta de la ANERPV.

Algunos de los compromisos incluyen destacar todo lo concerniente a la geografía de siniestralidad y modus operandi de la delincuencia ante empresas flotilleras y usuarios particulares, con el objetivo de brindarse mutuamente apoyos en recuperación y control para unidades equipadas con sistemas de geolocalización satelital.

En su participación, el titular de la SSP-DF, Doctor Jesús Rodríguez Almeida, expresó la importancia en la ratificación del trabajo conjunto entre estas asociaciones, ya que representa un aumento en la eficacia de las acciones de prevención y combate al delito de robo.

“Estamos convencidos de que la operación policial cada día debe ser mas tecnificada, es por ello que al interior de la Secretaría se ha fomentado el desarrollo y uso de las tecnologías con el desarrollo de aplicaciones para tener un mejor control de la supervisión y operación policial. Desde la elaboración de mapas geodelictivos que permiten identificar zonas de riesgo, ubicando lugares, días y horas de mayor probabilidad donde se comenten estos delitos, para poder planificar puntualmente las operaciones de nuestro personal” afirmó el funcionario.

La ANERPV es la organización pionera; dijo Yolanda Bernal;  que ha signado acuerdos con las diferentes autoridades, así como donación de equipos y su plataforma ANERPV GPS, la cual sin duda hoy es una herramientas fundamental en las acciones y proyecto de la Iniciativa Privada y el gobierno en materia de robo de automotores, por lo tanto es vital unificar estrategias y lineamientos de operación en el rastreo y recuperación de vehículos hurtados, así como en el cuidado y protección de las personas y de sus patrimonios en general.

Al respecto, Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de la ANERPV, mencionó que a lo largo de 10 años de evolución, esta organización monitorea más de 700 mil unidades equipadas con tecnología GPS.

“El robo de autos que hemos tenido en este tiempo equivale al 1.2% del PIB, alrededor de 7 mil 200 unidades hurtadas, de las cuales el 98% han sido recuperada. En 2013 la ANERPV recuperó mil 202 unidades robadas”, aseveró el directivo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir