Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Año de solidez y retos

Compartir

Fabricantes de vehículos pesados, calificaron como un buen año el término de 2012, augurando mejores resultados en 2013, mediante una serie de estrategias enfocadas a brindar una oferta integral y servicios de primer nivel.

Si bien 2012 no fue un año de grandes cambios en el autotransporte, los fabricantes de vehículos establecidos en el país apostaron por obtener buenos resultados; algunos, derivados de las ventas al exterior, y de la estrategia de ofrecer una oferta integral, tanto en producto como en servicios.

Lo anterior, se refleja en los resultados presentados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que advierten que de enero a octubre, fueron colocadas en el mercado interno más de 33 mil unidades al mayoreo y 31 mil al menudeo.

“Esto muestra que el crecimiento de la industria está en etapa de consolidación, lo que refleja la fortaleza y solidez de las empresas productoras de vehículos pesados que le han apostado a la calidad, innovación y sustentabilidad”, aseguró.

Con ello, afirmó, las ventas anualizadas del autotransporte podrían cerrar el 2012 en su punto más alto desde 2008, año en que se superaron las 50 mil unidades, mismas que disminuyeron considerablemente los siguientes años, cayendo a 21 mil vehículos comercializados al término de 2009.

Desde esa fecha, la sumatoria de las ventas de los últimos doce meses, no había superado las 33 mil unidades.

Con esta tendencia, de acuerdo con Miguel Elizalde Lizarraga, presidente del organismo, a noviembre, la cifra arriba mencionada podría alcanzar la venta acumulada de 40 mil vehículos, por lo que al final de 2012, el número de unidades rebasará dicha cantidad.

“De continuar así, la venta de pesados podría cerrar el año por arriba de 40 mil unidades, acercándose al nivel de ventas anualizadas de diciembre de 2008, periodo en el que se acumularon 48 mil vehículos”, explicó.

No obstante este crecimiento, destacó, el nivel anualizado de ventas en 2012, se mantiene por debajo de lo comercializado en 2008.

Para lograr recuperar el terreno perdido, apuntó que esta asociación, en conjunto con sus homologas de la industria automotriz y autopartes (AMIA, AMDA e INA), buscarán implementar una serie de propuestas, que serán presentadas al gobierno federal, para fortalecer tanto el mercado interno como el externo, lo cual podrá ser crucial para obtener mejores resultados en 2013.

Entre esas gestiones, predomina el impulso al mercado interno, mejorar el entorno de negocios; en el plano internacional, accesar a los mercados, y poner más atención en el rubro de investigación, desarrollo de tecnología e innovación.

Respecto al tema de fabricación de unidades pesadas en México, el directivo previó que al término de 2013, se podría llegar a 150 mil vehículos.

Resultados favorables

Con ese panorama, durante 2012, el rubro que mantuvo un mejor comportamiento fue el de carga, al venderse al menudeo de enero a octubre, 25 mil 977 vehículos, lo que representó un incremento de 22.6 por ciento, con respecto a igual lapso de 2011.

En este rubro, Kenworth figuró al registrar un aumento de 29.4 por ciento, al colocar 9,145 unidades.

Carlos Ayala, director comercial de la firma, enfatizó que la posición que en 2012 alcanzó la marca, fue derivado del reconocimiento obtenido por parte de los transportistas, al contar con los vehículos adecuados, fabricados con calidad y confiabilidad, lo que se complementa con el servicio de la red de concesionarios, otorgándoles una amplia cobertura a nivel nacional.

Agregó que en general, el año que recién concluyó, fue favorable para la compañía.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir