Ventas óptimas
En el caso de Navistar, 2012 también fue un periodo de óptimas ventas, a decir de Carlos Pardo, director general de la compañía en México, la estrategia ha sido llevar a la compañía en ese constante camino hacia el crecimiento.
“El objetivo, en este último año, es visualizar los planes de expansión y desarrollo del negocio de los próximos cinco años. Tenemos el propósito de posicionar a Navistar, que será pronto, como una de las empresas más importantes de soluciones de transporte del país”, mencionó.
En cuanto a sus ventas internas, el directivo manifestó que prevén incrementar la participación con el tractocamión ProStar, con el plan de alcanzar más del 30 por ciento del mercado de pesados hacia el 2015.
Referente al segmento de trasporte de pasaje urbano, añadió que para obtener mejores resultados, para este 2013 será necesario trabajar con los gobiernos de los estados para fomentar los créditos a pequeños transportistas, principalmente.
“Y aunque también es importante promover las energías alternas en este segmento, por ahora lo más importante es trabajar en lo que ya está. Así, seguiremos impulsando los modelos que tenemos, además de empezar a probar algunos de entrada baja en algunas rutas. En general, contamos con una oferta integral completa”, señaló el directivo.
Referente a su posición en este rubro, Carlos Pardo refirió que actualmente la marca tiene alrededor del 36 por ciento de participación de mercado, con el objetivo de alcanzar un 45 por ciento en 2015.
En tanto, en carga, el pronóstico es pasar del 26 por ciento, al 29 por ciento en igual periodo, en los rubros de medianos, pesados y servicio severo.
De manera general, el directivo calificó el 2012 como un año récord para Navistar, tanto en ventas como en utilidades y participación de mercado.
Para Volvo, 2012 igualmente fue un año de consolidación. “Aunque fue un periodo electorero, fue positivo para el segmento de autobuses, pues en el segundo semestre visualizamos algunas oportunidades de negocio”, subrayó Moshe Winer Rosteberg, director comercial de la división de autobuses de la mara sueca en el país.
“Siempre hemos ido a la vanguardia. Ahora, para este 2013, sólo nos resta trabajar con los gobiernos, al ser los que compran y diseñan los proyectos de movilidad, además de trabajar al mismo tiempo con operadores y la red de distribuidores”, dijo.
Expuso que en sistemas BRT, veremos desarrollos nuevos a partir de 2013, “y es ahí donde también enfocaremos nuestras estrategias”.
Como parte de sus planes de crecimiento y posicionamiento en México, el directivo reiteró que el propósito estratégico de la marca hacia el 2015 es mantener la posición en el rubro de foráneos, con un 40 por ciento de participación, y en los BRT.
En este último, la marca cuenta con alrededor de 80 por cierto de la flota vehicular de todo el país.
Más unidades
Isuzu es otra de las marcas que anualmente ha mejorado su lugar el mercado nacional.
De hecho, de acuerdo con sus directivos, al término de 2012, llegarán a la unidad número 20 mil en México.
Adicionalmente, espera llegar a la comercialización de cuatro mil unidades de enero a diciembre de 2012, y enfocar para el siguiente año las estrategias para atraer al hombre-camión, además de ampliar la presencia de la marca en el segmento de rango medio.