Revista especializada en la industria del autotransporte en México

ANTP Busca impulsar la renovación vehicular

Compartir

Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), explicó que debido a los esfuerzos por buscar soluciones y respuestas a los principales problemas que aquejan al autotransporte en el país, hoy en día la asociación es una referencia obligada a nivel gubernamental en términos de nuevas legislaciones en este sector.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del próximo Foro Nacional de Transporte de Mercancías, que se realizará del 7 al 9 de julio del presente año en Puerto Vallarta, Jalisco, destacó que uno de los logros alcanzados por la asociación, durante 10 años como su principal objetivo, ha sido mejorar la logística mediante un mejor costo de operación y la renovación vehicular.

Sobre este último aspecto, Javier Altamirano destacó la importancia de impulsar el mercado secundario de unidades. “Actualmente una empresa privada de transporte de carga renueva el 10 por ciento de su flota, y estamos hablando de que este sector lo conforman 40 mil tractocamiones y más de 150 mil unidades de distribución, lo que nos da un parámetro de la importancia que tendría la creación de un mercado secundario competitivo”.

Agregó que otra de las ventajas de esta propuesta es la disminución en las emisiones contaminantes y la prevención de accidentes. “Los vehículos que conforman la flota de estas empresas privadas se encuentran en perfectas condiciones, debido al constante mantenimiento que tienen y al cuidado por parte de los operadores”.

Por su parte, Leonardo Gómez, director general de la ANTP, puntualizó que de generarse ese mercado secundario se evitaría la compra de unidades viejas procedentes de Estados Unidos, las cuales no se encuentran en buenas condiciones para operar en el país.

Asimismo, puntualizó que las empresas de transporte privado superan los estándares de calidad que marca la propia normatividad. En ese sentido, señaló que parte de la responsabilidad de la ANTP es buscar soluciones para tener un sector más competitivo.

Certificar al autotransporte
En cuanto a la seguridad, Leonardo Gómez señaló que la propuesta por parte de la ANTP es buscar la certificación del autotransporte. “Estamos trabajando en tener una certificación tanto de la empresa, el vehículo y operador, para de esta manera garantizar una mayor seguridad durante la transportación de la mercancía”.

Actualmente, agregó que las empresas invierten entre el 15 y 20 por ciento en seguridad, un costo que se refleja en la tarifa del flete, una situación que impacta al sector y el país.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir