Revista especializada en la industria del autotransporte en México

ANTP lista para llevar propuesta

Compartir

El Foro Nacional del Transporte de Mercancías, evento anual organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), tiene entre sus miembros a los usuarios del transporte más grandes del país.

Javier Altamirano, presidente de la ANTP, en el marco de la inauguración de este evento, subrayó la oportunidad de realizar este Foro en el marco del debate nacional sobre el futuro del transporte de carga, y reconoció la actitud responsable mostrada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al abrir un espacio para el análisis técnico, totalmente ajeno a intereses gremiales y visiones de corto plazo.

A la inauguración asistieron el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, el director del Autotransporte Federal, Federico Domínguez y el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz.

El directivo lamentó el criterio que había permeado antes de la actual administración, por el que se trataba de atender una compleja problemática a partir de soluciones de bolsillo. Se buscó culpar al peso de carga de los vehículos como la principal causa de los accidentes carreteros y la respuesta fue: “dividamos la carga y saquemos más camiones a las carreteras”.

Con tristeza observamos cumplir nuestro pronóstico y hoy los accidentes siguen ocurriendo, con la participación de vehículos que no cumplen con las normas, señaló.

La SCT ha identificado ya, el punto clave para atender el tema de manera integral, a partir de un análisis que debe comprender: “mayor capacitación y atención a los conductores, hacer obligatorio el uso de la mejor tecnología de seguridad en los vehículos, la modernización del parque vehicular y la mejora de la infraestructura”, acotó.

Durante una conferencia de prensa ofrecida posterior al evento, todos los directivos de la ANTP, subrayaron la oportunidad que representa la construcción de una nueva norma para hacer más seguro al transporte de carga y de pasajeros.

Como ANTP llevarán ante el Panel de Expertos conformado por la SCT, una serie de propuestas concretas para robustecer los aspectos de seguridad, protección al medio ambiente y la infraestructura, a partir de todos los programas e instrumentos que sus empresas han empleado por años con cifras positivas, señalaron.

Finalmente, convocaron a todas las asociaciones y organizaciones vinculadas con el transporte de carga en nuestro país, a evaluar los principales retos de sus agremiados y construir propuestas claras para enriquecer el análisis de los expertos. Concluyeron que “…lo único que no nos podemos permitir, en pretender tapar baches en una norma que tiene tal relevancia para nuestro país”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir