Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Transporte y logística van sobre la misma carretera

Compartir

Contar con una infraestructura carretera que facilite el flujo de productos, servicios y el tránsito de personas de manera ágil, eficiente, con bajo costo y, sobre todo, altos niveles de seguridad, los retos que enfrenta el gobierno federal en el transporte. La competitividad del país depende de ello. Que México sea la gran plataforma logística de América Latina es una tarea que ya inició. En este escenario, El Economista convocó a los participantes del sector (autoridad, especialistas y empresarios) para analizar y proponer alternativas.

Comercio exterior, motor de evolución en el transporte

Aunque tiene muchos retos por delante en la materia, en los últimos 25 años México no se ha rezagado de la tendencia del comercio global en transporte de carga, pues abrió su economía y desreguló, entre otros, al transporte carretero, marítimo y ferroviario; su comercio creció 20 veces de 1994 al 2011, expresó José San Martín Romero, director general del Instituto Mexicano del Transporte.

Durante su participación en Foro Evolución y retos del sector transporte en México, dijo que a México se le considera entre las mayores potencias importadora-exportadoras del mundo, con más de 800,000 millones de dólares en comercio internacional, el cual equivale a 57% de su PIB.

Las exportaciones crecieron 10 veces en los últimos 10 años y tal crecimiento del comercio se ha dado con EU y Canadá a través del sistema carretero, considerado como el más integrado del mundo, mediante el TLCAN.

Dijo que, para aprovechar el esquema internacional de la producción a escala global, vía cadenas de valor, se debe impulsar la integración regional y de las fronteras.

“Se requiere potenciar la integración productiva y el desarrollo de servicios de valor en puertos marítimos interiores, en fronteras, centros de producción y consumo, dotándolos de infraestructura, tecnología, terminales intermodales, vías férreas puertos”.

Se trata, dijo, de crear plataformas logísticas y conectarlas con las cadenas internacional de abastecimiento y distribución, cuyo fin es elevar la competitividad del país.

Respecto del Nacional de Transporte, expresó que éste prevé integrarse a las cadenas globales de valor agregado, y que para ello impulsará los centros potenciales a lo largo de la frontera, como los clústeres de producción de Tijuana-San Diego de las industrias automotriz, de juguete y electrónica, entre otros.

Se planea también impulsar los corredores Manzanillo-Guadalajara, Aguascalientes-Saltillo y Monterrey-Laredo, que atraviesan el corredor más productivo de México. Prevé también construir la vía corta Guadalajara-Aguascalientes para impulsar el movimiento de carga al mercado de América del Norte. Aseveró que la integración comercial regional de México propicia una coyuntura comercial internacional, en donde China es el país que mueve la carga total del mundo, seguida de Singapur, Rotterdam en Europa.

En movimientos intercontinentales de contenedores, Asia concentra 53 por ciento; seguido de Europa, con 18%, y de América del Norte con 11 por ciento.

José San Martín explicó que el movimiento mundial de carga sufrirá un cambio drástico en la logística, pues se avecina la cuarta revolución mundial del transporte, con la apertura de un nuevo canal alrededor del Ecuador.

Por: Leopoldo Trejo

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/12/transporte-logistica-van-sobre-misma-carretera

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir