La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) promoverá una demanda de arbitraje bajo la reglas normativas de la ONU, por daños y perjuicios al gobierno de Estados Unidos.
Debido a que desde hace 14 años ha incumplido los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al impedir el libre tránsito de transportistas e inversión entre ambos países.
La querella que podría alcanzar los más de 2 mil millones de dólares según cifras oficiales, será presentada por 4 mil 500 empresas del ramo afiliadas a la (Canacar), además de que recurrirán a todas las instancias legales para reclamar el pago de la indemnización y los daños causados durante todo ese tiempo, pues el gobierno de Washington ha incumplido los compromisos que contrajo en el acuerdo comercial suscrito entre México, Estados Unidos y Canadá.
En el 2001, Estados Unidos perdió el arbitraje internacional promovido por México. A pesar de que el panel de Canadá, EUA y México, sentenció un “abierto rechazo” a cumplir con el tratado, la violación persiste.