Dentro la agenda del Gobierno Federal, uno de los temas prioritarios es la movilidad urbana, pues las congestiones de vehículos en las principales avenidas que comunican los distintos puntos de las ciudades generan un fuerte deterioro de la calidad del aire, lo que conlleva un daño a la salud de la población, siendo el sector del transporte el principal responsable.
Por ello, uno de los objetivos primordiales de la actual administración es la creación de sistemas de transporte masivo y la implementación de políticas públicas que beneficie a las mayorías y genere mejores condiciones de movilidad en las principales urbes.
Por lo anterior, se han instalado y puesto en operación cerca de 80 kilómetros de nueva infraestructura con una inversión pública y privada de 25 mil millones de pesos.
Dentro de los planes del Gobierno Federal, existen tres ejes en los que se está poniendo especial atención: La Línea 3 del Metro de Monterrey, dos carriles confinados al BTR en Tijuana, el cual comunica a los estados de Coahuila y Durango; por otra parte, inició la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte Público de Mérida, la cual atenderá a más de 52 mil pasajeros diariamente.