Con el tema “Movilidad, política pública y sustentabilidad”, actores gubernamentales, expertos, académicos y empresarios del autotransporte de pasajeros intercambiaron experiencias y propuestas para disminuir los niveles de motorización en el país, lo que se traduce en daños a la población y cuidado del medio ambiente.
En la apertura del 10° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (10° cit), Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló que durante una década este foro colabora en el desarrollo y mejoramiento de los centros urbanos de nuestro país, convocando la suma de esfuerzos y propuestas de los actores en el tema.
Por ello, aprovechando la coyuntura política nacional, planteó que se debe tomar la movilidad como un derecho humano y social, tal como sucede en rubros como el trabajo y la salud que van acompañados de un presupuesto.
Ejemplificó que por cada dos niños que nacen, entran cuatro o cinco vehículos a circulación, lo que no debe suceder en la capital del país. Ante eso, estimó que las metrópolis mexicanas están en la vía de duplicar su parque vehicular y, en consecuencia, vendrá la competencia por las vialidades y espacios públicos.
Soluciones
Enrique Enrich, director general de Scania México, en su participación, dijo que en este tema la marca no sólo ofrece unidades con la mejor eficiencia de combustible y reducción de emisiones contaminantes, también busca que se aminoren los tiempos de traslado y se movilice a un mayor número de personas.
Mencionó que sólo en la Ciudad de México y su área conurbada, de acuerdo con datos de la Encuesta Origen Destino 2017, realizada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (inegi), en un día entre semana se realizan casi 35 millones de viajes, de los cuales el 45% son en transporte público.
Esta gran cantidad de tiempo que se invierte hace indispensable contar con un sistema de movilidad eficiente y que éste se vuelva una obligación.
Scania, hoy en día tiene unidades con tecnología Euro 5 y Euro 6, con la opción de operar con diésel o biodiésel, o una combinación de ambas, además de gas natural comprimido o biogás.
Por otro lado, Volvo Buses mostró el concepto de transporte inteligente, seguro y sustentable S3PT para estructurar redes de transporte público en las ciudades mexicanas. Además, exhibió dos autobuses totalmente renovados en su diseño con nuevas luces exteriores: Procity de piso normal y Access, de entrada baja. Ambos, pueden integrar conectividad, pagos móviles y sistemas de videovigilancia.
En el caso de Mercedes-Benz Autobuses dio a conocer su amplia gama de autobuses para todos los requerimientos, como el Viale BRT y la línea Torino y otros modelos de alta tecnología.
Volkswagen presentó a los asistentes los beneficios de los autobuses de la marca, dotados de grandes prestaciones; y Navistar hizo lo propio con modelos como el UrbanStar, unidades listas para las batallas de las ciudades.