Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Arranca plan de transporte escolar obligatorio

Compartir

TransEscA partir de ayer, 24 de agosto, se puso en marcha el Programa de Transporte Escolar Obligatorio en la Ciudad de México, en el sólo cuatro de los seis colegios que estaban obligados a utilizarlo cumplieron con el decreto correspondiente.

Al respecto, Martha Delgado Peralte, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), informó que está medida permitió mejorar considerablemente el tránsito vehicular este primer día de clases.

Por su parte, la directora general de la Red de Transporte Público (RTP), Ariadna Montiel, explicó que los autobuses cuentan con un sistema de rastreo satelital que brinda información en tiempo real a las instituciones educativas respecto a su trayecto e informó que las unidades se desinfectarán, como medida de control ante un rebrote del virus de la influenza AH1N1.

“Se colocó el gel a bordo de la unidad, el despachador de gel, y lleva su sello de control sanitario que nos permita también hacer los filtros”, dijo Montiel Reyes.

A pesar de que algunos padres de familia consideran que este servicio servirá para mejorar la calidad de vida de sus hijos, otros siguen inconformes por esta medida y piden que las autoridades reconsideren las cuotas del servicio.

El Programa de Transporte Escolar (Prote) está dividido en cinco fases, de acuerdo con el número de alumnos inscritos en cada escuela. La primera etapa, que dio inicio este ciclo 2009-2010, incluye a los colegios con más de mil 240 estudiantes.

Para este ciclo escolar, casi 62 por ciento de los estudiantes de los cuatro colegios privados tendrán que llegar en autobuses escolares. El 16 por ciento deberá hacerlo en transporte público, medios no contaminantes o a pie, y 22 por ciento podrá llegar en carro. La SMA estima que con la implementación del Prote en cuatro escuelas, sumadas a 38 instituciones más que ya aplican el transporte escolar, se reducirán 88 mil viajes diarios en automóvil.

En un mes la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal presentará un balance de las mejoras obtenidas con este servicio.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir