Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Arranca Plan Piloto para autotransporte transfronterizo

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para que 100 transportistas de Estados Unidos obtengan su permiso para participar e internar sus vehículos al territorio mexicano.

De acuerdo con lo pactado entre México y Estados Unidos, se establece que este programa iniciará operaciones con 25 empresas por cada país y mensualmente se otorgarán 25 permisos más, hasta alcanzar un total de 100.

Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes de la SCT, aseguró que dos empresas estadounidenses han cumplido con todos los requisitos para participar en el programa transfronterizo de autotransporte de carga entre ambos países.

Anticipó que el primer cruce de camiones de carga podría realizarse, “una vez que un cliente pida formalmente un servicio a un autotransportista, acción en la que no intervienen los gobiernos de ambos países”, y que “los trámites deben hacerlos en las oficinas de la SCT en la Ciudad de México”, explicó.

En el documento publicado en el Diario Oficial se establece que la SCT tiene un máximo de 45 días para dar respuesta a la solicitud de un autotransportista estadounidense, además que la vigencia del programa será de un año, que contará desde la fecha de su expedición hasta el 31 de agosto de 2008.

Sin proporcionar los nombres de las empresas, el funcionario detalló que dichas firmas sólo podrán transportar carga general, queda excluido el servicio de carga de materiales y residuos peligrosos, objetos voluminosos o de gran peso, fondos y valores, grúas industriales, pasaje, turismo, paquetería y mensajería, o servicios domésticos, es decir, cabotaje.

Además, se pide la presentación de la vigencia de la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y el comprobante de pago de prima con cobertura de riesgo en México por un mínimo de 19 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir