Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Aseguran avanza Tren Interurbano

Compartir

En septiembre el Gobierno del Estado espera recibir la resolución del proyecto del Tren Interurbano por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Héctor López Santillana, comentó que al regreso del secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se buscará empatar las agendas para reunirse con el gobernador Miguel Márquez Márquez.

“El conocimiento de la respuesta del análisis de SCT se va a diferir unas semanas, dado que el Secretario está de gira, a su regreso se buscará empatar las agendas para dar a conocer las resoluciones.

“Creo que está perfectamente en tiempo para poderse cualquiera de la decisiones poder vertebrar las acciones para desarrollar el proyecto original o un proyecto alterno que pudiera presentar la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, señaló el funcionario.

El proyecto planteado tiene el objetivo de resolver los problemas de movilidad tanto de carga como de pasajeros, pero no sólo del estado de Guanajuato, sino de los estados de la región Centro-Occidente.

“Es establecer un sistema que facilite la movilidad de personas y de carga desde el Distrito Federal y hasta Jalisco y sobre todo facilitando la movilidad de las mercancía ferroviaria de carga desde el puerto de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas hasta el estado de Guanajuato”, explicó el titular.

Comentó que lo que ha hecho la SCT es analizar las diferentes variables, si se lanza una sola licitación nacional y se va desarrollando por etapas, o si se presentan pequeñas licitaciones que vayan buscando la interconexión de cada una de ellas.

El proyecto del tren se compone de tres variables: el tren de pasajeros, que necesita infraestructura como construcción de rieles pagado por el Gobierno federal; las estaciones, equipo rodante y operación, costeados por la Iniciativa Privada; así como el transporte de carga.

Para esta variable, el transporte de carga, se plantea hacer un libramiento ferroviario en Irapuato para darle servicio a Mazda y Honda, mismo que vale cuatro mil millones de pesos.

Mientras que el tren de pasajeros asciende a más de 15 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones serían de la vía de ferrocarril y el sobrante de las estaciones, el equipo rodante y la operación, pagados por la Iniciativa Privada, por lo que lo único que pide el Estado al Gobierno federal es la construcción de la vía para poder hacer factible el proyecto.

Tres variables del proyecto:

Tren de pasajeros

Estaciones, equipo rodante y operación

Transporte de carga

Esperan dinero  federal

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Héctor López Santillana, aseguró que los proyectos empresariales de Guanajuato no se han parado a falta de recurso federal.

En total son 43 millones 500 mil pesos de recurso estatal comprometido con los proyectos empresariales, pero falta que llegue al Estado la misma cantidad por parte de la Federación.

“En el estado los organismos empresariales con el recurso estatal no han frenado sus proyectos, pero están viendo si van a recibir el apoyo federal para con eso poder afrontar los compromisos que se echaron a cuestas.

“Ciertamente eso es lo que estamos esperando y que ya le corresponde totalmente a la Federación la definición”, comentó.

Dijo que lo que ha hecho el Estado es firmar convenios con los sectores económicos y liberar los recursos en el mes de julio, por lo que ya entregó al 100 por ciento los recursos destinados a la mipymes.

Por: Karla Ruiz Méndez

Fuente: http://www.am.com.mx/leon/local/aseguran-avanza-tren-interurbano-40754.html

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir